PROYECTO DE TP


Expediente 3495-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE "SISTEMA B", DESTINADO A SOLUCIONAR PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES, A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el encuentro internacional de “Sistema B”, que se desarrollará en Mendoza del 11 al 13 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una gran oportunidad para Mendoza.-
Del 11 al 13 de septiembre se desarrollará en Mendoza el encuentro internacional de “Sistema B”. El mismo tiene el objetivo de inspirar sobre el movimiento B, compartir experiencias y aprendizajes para lograr mejores soluciones a los problemas ambientales y sociales y ser capaces de unir esfuerzos para potenciar el impacto.
El “Encuentro + B” contara con la participación de más de 1.100 personas, de más de 30 países, posibilitando que grandes y pequeños proveedores creen juntos valor social, ambiental y económico, a partir de experiencias y dinámicas realmente transformadoras.
Esel gran evento anual del movimiento B, y la posibilidad de desarrollarlo en Mendoza implica una gran oportunidad económica, ya que en promedio dejara a la provincia una suma cercana a los 1.200 dólares por participante.
Este encuentro nace de sistema B, un movimiento global que se plantea redefinir el sentido del éxito en la economía, incorporando parámetros vinculados al bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. En esta búsqueda se plantea construir ecosistemas que favorezcan el fortalecimiento de las empresas y otros actores de la economía que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales
Una oportunidad para la academia
Academia B, es una de las comunidades de sistema B, en donde educadores, docentes e investigadores se reúnen para pensar y reflexionar en torno a cómo la academia va uniendo estos mundos, que tienen que ver con el consumo, las empresas y las organizaciones sociales, asumiendo que es la academia la que logra condensar el conocimiento a largo plazo, a partir de su capacidad para reflexionar y mirar los horizontes de manera más amplia.
Academia B busca crear un puente entre el movimiento B y la academia con el fin de generar conocimiento y capacidades para una Nueva Economía en la que el éxito sea medido por el bienestar de las personas y el medioambiente.
El movimiento B ha avanzado rápidamente en los últimos años. El camino recorrido hace necesario generar espacios de reflexión para evaluar lo que ha ocurrido hasta ahora, medir el impacto generado y aprender del proceso, potenciar las buenas prácticas y mejorar aquellos espacios donde aún existen brechas. Para construir futuros y planificar hacia el largo plazo, debemos pasar de la anécdota a la teoría, y de la teoría a las políticas públicas, con el fin de construir de forma conjunta una economía más inclusiva y diversa.
Generando valor social
El encuentro será, ante todo, una gran oportunidad para las organizaciones locales, que se las está formando para que puedan ser proveedoras del encuentro, con talleres y capacitaciones con empresas como Facebook, mercado libre y mercado pago, entre otras.
A su vez se está generando impacto social en la cadena de valor, a partir de los espacios de net working para conectar a los pequeños proveedores y productores locales con grandes empresas.-
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)