PROYECTO DE TP


Expediente 3494-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL SELECCIONADO ARGENTINO DE JOCKEY MASCULINO "LOS LEONES" CLASIFICADO PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016.
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Seleccionado Argentino de Jockey masculino "LOS LEONES" que ha quedado clasificado a representarnos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Leones se clasificaron el sábado 13 de Junio del 2015 a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al golear a Canadá por 3 a 0 y avanzar al encuentro decisivo de la Semifinal de la Liga Mundial de hockey sobre césped en Buenos Aires, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard). Además, jugará la ronda final del torneo en India.
Los goles argentinos los hicieron Gonzalo Peillat, Juan Ignacio Gilardi -de penal- e Ignacio Ortiz, en un encuentro que los locales dominaron de punta a punta. Y, al meterse en la final, Los Leones se quedaron con una de las tres plazas que otorga el torneo.
Los argentinos, dirigidos por Carlos ("Chapa") Retegui, jugaron el domingo 14 de Junio la final -a las 18hs - contra Alemania, el actual bicampeón olímpico, que ganó la otra semifinal, frente a Holanda, subcampeón del último Mundial 2014 jugado en La Haya y seleccionado conducido por el argentino Maximiliano Caldas.
Los alemanes también se clasificaron de este modo para los Juegos Olímpicos.
De esta manera, Los Leones y Alemania volveron a verse las caras después del partidazo que jugaron el domingo pasado que finalizó en victoria albiceleste por 4-3. E
Los Leones no pudieron en la final ante Alemania y perdieron 4 a 1 en el duelo decisivo en el Cenard. Así, culminaron segundos, luego de seis triunfos seguidos y una derrota.
Los Leones no pudieron cerrar una actuación perfecta en la ronda semifinal de la Liga Mundial disputada en el Cenard. Luego de seis triunfos al hilo, el seleccionado masculino de hockey sobre césped cayó 4 a 1 ante Alemania en el duelo decisivo y debió conformarse con el segundo lugar.
El único tanto del equipo argentino lo marcó Juan Ignacio Gilardi, de penal, mientras que para los europeos, bicampeones olímpicos, convirtieron Christopher Ruhr (2), Niklas Wellen y Florian Fuchs. El equipo de Carlos Retegui sintió el desgaste físico que le provocó el certamen y, sobre todo padeció la ausencia por lesión de Manuel Brunet.
Luego de un comienzo parejo, Alemania sacó ventaja y se encargó de manejar la pelota. Recién en el 2-0 abajo, los locales inclinaron la cancha, dispusieron de una seguidilla de seis córners cortos seguidos y, en el último obtuvo el penal con el cual descontó. Sin embargo, los visitantes aprovecharon las ventajas defensivas que daba un equipo lanzado al empate y golpearon dos veces para sellar la goleada y quedarse con el título.
Los Leones, no obstante, se llevaron una ovación de la cancha. No era para menos: su gran torneo les permitió clasificarse a los Juegos Olímpicos y demostrar que pueden pelear de igual a igual contra cualquiera.
Argentina, medalla de bronce en el último Mundial de Holanda 2014 (el oro fue para Australia), sumó ante los canadienses su sexta victoria consecutiva en la Liga Mundial, que por primera vez juega de local en esta instancia.
La otra etapa semifinal de la denominada Liga Mundial (World League) se desarrollará en Amberes, Bélgica, entre el 20 de junio y el 5 de julio próximos, con las participaciones del representativo local, Australia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Malasia, Irlanda, Francia, Polonia y China.
En cada semifinal habrá en disputa tres lugares que clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, mientras que los cuatro primeros de cada etapa celebrarán la final de la Liga Mundial, del 5 al 13 de diciembre en India.
En la rama masculina de hockey, Argentina estuvo en nueve ediciones de los Juegos Olímpicos, y se ubicó décimo en los últimos de Londres 2012. No participó entre Londres 1908 y Tokio 1964; fue octavo en Seúl 1988 y Sydney 2000, sus mejores performances, y además finalizó 9º en Atlanta 1996; 11º en Montreal 1976, Barcelona 1992 y Atenas 2004, y 14º en México 68 y Munich 72.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2576/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/11/2015 APROBADO