Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3494-D-2014
Sumario: DERECHOS DE EXPORTACION "DEX" COMO LOS REGISTROS DE OPERACIONES DE EXPORTACION "ROE" APLICABLE AL TRIGO Y SUS DERIVADOS: ELIMINACION.
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) y los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) aplicable a las distintas variedades de trigo y a sus productos derivados.
Artículo 1º: Elimínese a partir de la sanción de la presente ley los Derechos de Exportación al trigo y todos sus derivados, establecidos en la Nomenclatura Común del MERCOSUR como 1001.90.90 (Triticum aestivum / trigo pan) y 1001.10.90, (Triticum durum / trigo candeal).
Artículo 2°: Elimínese a partir de la sanción de la presente ley los Registros de Operaciones de Exportación ( ROE) de los productos establecidos en el artículo Nº 1 de la presente.
Artículo 3°: Se dejan sin efecto las normativas contrapuestas a las disposiciones del presente texto legal.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trigo es un cereal básico en la alimentación mundial, siendo los productos derivados de su cadena de valor de consumo masivo en numerosas poblaciones.
El trigo es uno de los tres cereales más producidos globalmente, junto con el maíz y el arroz. Esto se debe a que es uno de los cultivos más utilizados para la producción de alimentos que se consumen diariamente, como es el caso del pan, pastas y galletitas, entre otros.
En Argentina el trigo comenzó a expandirse alrededor de 1850, produciendo una profunda transformación en el sector agrícola e iniciando la agricultura extensiva en el país. Con el tiempo, Argentina logró posicionarse en el mercado mundial de este cultivo y llegó a ser uno de los principales exportadores a nivel mundial.
En el mercado mundial de trigo y harina de trigo participan una gran cantidad de países. Sin embargo, pocos de ellos sobresalen por su relevante participación en la producción, importaciones o exportaciones, quedando las restantes naciones con participaciones marginales.
Desde hace algún tiempo el mercado mundial ha comenzado a tener exigencias en cuanto a las materias primas que allí se comercializan, a las cuales los actores han tenido que adaptarse para no perder la participación. Así, la demanda de trigo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, llegando a un nivel de especialización donde se requiere tener en cuenta no sólo la calidad del trigo, sino también la consistencia temporal, requisito necesario para mantener el proceso de industrialización de forma continua. Por estas cuestiones la oferta de trigo se ha ido especializando cada vez más teniendo que garantizar, por un lado, segregación de la producción y, por otro, consistencia y confianza en la entrega, con el fin de ganar un lugar en el mercado mundial.
La producción mundial, en la campaña 2012/2013, estuvo liderada por la Unión Europea (133.049 MT) en conjunto con China (121.000 MT), siguiéndole India, Estados Unidos y Rusia. Esta situación se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años.
En los últimos años, Argentina ha mantenido su participación entre el 2% y 3%.
En la campaña 2012/13 Argentina fue el sexto productor mundial, al tiempo que presentó uno de los menores niveles de producción en el último siglo, situación que resalta en un contexto que no se corresponde con dificultades climáticas generalizadas.
En el mercado mundial de harina de trigo, el volumen de importaciones y exportaciones ha tenido una tendencia creciente a partir del año 2006, observándose cada vez mayor cantidad de países como actores.
En base a los últimos datos oficiales, los principales 10 países exportadores concentran el 70% de las exportaciones de harina de trigo para 2011, representando Turquía, Kazajstán y Pakistán el 40% del total. Argentina, por su parte, fue el cuarto exportador mundial con una participación cercana al 7% del volumen total.
El trigo es uno de los principales cultivos nacionales. En las últimas dos décadas, su superficie sembrada ha mostrado comportamientos dispares. Creció hace 20 años, alcanzando su valor máximo en la campaña 1996/1997 de 7,4 millones de hectáreas sembradas. Luego, a partir de la campaña 2000/2001 su área sembrada comenzó a caer. En la campaña 2012/13 hubo con 3,4 millones de hectáreas sembradas y una producción de 8,5 millones de toneladas.
En la última década, la participación del trigo en el área sembrada nacional también cayó pasando entre 2001/02 y 2012/13 del 26% al 9%. En gran parte, la razón de dicha caída se encuentra en la aplicación de dos mecanismos de desincentivo a la producción: los Derechos de Exportación (DEX) -vigentes desde 2002- y los Registros de Operaciones de Exportación (ROE). Dichos mecanismos han deprimido los precios de forma permanente, reduciendo la previsibilidad del mercado en que se comercializa la producción.
Las caídas de producción impactan mayormente en las exportaciones, ya que la demanda interna es relativamente rígida. El principal destino de las exportaciones argentinas de trigo y harina de trigo es Brasil, habiendo absorbido el 80% del total en algunas campañas. Al depender ampliamente de la producción argentina, los precios de los productos derivados del pan en Brasil, al igual que en Argentina, aumentaron durante octubre y noviembre de 2013.
Las principales provincias productoras de trigo son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Pampa. En los últimos años el cultivo, gracias a los avances tecnológicos, se ha desplazado a zonas del NOA y NEA, pero con participaciones poco significativas en comparación con las principales provincias productoras. No obstante, con el retroceso de la rentabilidad ocurrido en los últimos años, se ha comenzado a perder el avance logrado previamente en las regiones del NOA y NEA.
En este marco, es necesaria la puesta en marcha de políticas públicas para incentivar la siembra y el agregado de valor del trigo, y en consecuencia, generar mayor cantidad de puestos de trabajo, nuevas inversiones, mayor recaudación e incrementos en los volúmenes exportados.
El presente proyecto persigue como objetivo revertir la caída de la producción de trigo y, al mismo tiempo, aumentar la superficie cultivada, por un lado; y propiciar el agregado de valor, la creación de empleo y las exportaciones, por el otro. En este sentido se plantea:
1. Eliminación inmediata de los DEX
2. Eliminación inmediata de los ROE
Por las razones expuestas y las que se brindarán al momento de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA