Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3493-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA- ".
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente sobre el proyecto de modificación de la estructura organizativa de diversas áreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que fue comunicado por el Consejo Directivo del mencionado organismo, el día 28 de marzo de 2019:
1.- Detalle cuales son los motivos que fundamentan los cambios en:
-La estructura del organismo.
- La reducción de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de las regiones Patagonia, Cuyo y NEA a simples áreas de investigación de centros regionales
-El cierre de las 12 Agencias de Extensión Rural insertas en Estaciones Experimentales
-La disolución de los institutos de Economía y de Prospectiva y Políticas Públicas
2- ¿Se ha realizado un relevamiento del personal de cada área, para saber cuántos continúan en relación laboral?
3- Informe la experiencia y los hechos que demuestran la toma de decisiones relativas a:
- vaciamiento en todos sus niveles.
- el sistema presupuestario y su disminución.
- la falta de inversión y mantenimiento de las estructuras.
- el cambio en el personal y los recursos humanos (que comenzaron en el año 2017).
4- .-¿Explique cuáles son las razones por las que el Estado redujo los fondos al INTA, teniendo en cuenta que a la institución le corresponde por ley un porcentaje de la recaudación de importaciones y una tasa estadística?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es dable mencionar que este proyecto tiene por objeto solicitar una explicación razonable de una decisión que inevitablemente tendrá consecuencias teniendo en cuenta la importación del INTA.
Los aportes del INTA le permiten al país alcanzar una mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y participa en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; generando conocimientos y tecnologías que pone al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación , su pérdida impactaría radicalmente fuertemente en la capacidad de familias campesinas, retrocediendo en las políticas de desarrollo territorial agropecuario
A su vez, la desarticulación de los Institutos de Ciencias Sociales pone en riesgo las líneas de investigación que se vienen llevando adelante, fundamentalmente el sector agropecuario.
En sus más de 60 años, el INTA hizo un estandarte del desarrollo rural y la extensión, convirtiéndose en un ejemplo regional y mundial en el sector agroalimentario. Es un eslabón fundamental en la matriz de producción de alimentos a través del desarrollo de ciencia y tecnología para el sector primario y la atención directa a los productores. El campo es el territorio en el que las familias de la agricultura familiar y campesina producen alimentos para toda la población. En el caso del cierre de la estación Anguil los trabajadores de la agencia manifestaron que hay un “vaciamiento” del organismo nacional y esta decisión es el paso previo a los despidos.
El INTA juega un rol clave en la vinculación del Estado con esos sectores rurales, cada vez más vulnerables y atacados.
Las medidas proyectadas atacan los cimientos de la institución, atentan contra el crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares y perjudican a los trabajadores y trabajadoras del sector.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)