PROYECTO DE TP


Expediente 3493-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL GALARDON CONSEGUIDO POR EL AUTOR Y ACORDEONISTA MISIONERO HORACIO "CHANGO" SPASIUK, QUE HA OBTENIDO EL PREMIO DE "MEJOR ALBUM DE CHAMAME" CON SU TRABAJO "TIERRA COLORADA", DE LOS PREMIOS CARLOS GARDEL EL 2 DE JUNIO DE 2015 EN EL TEATRO GRAN REX, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el galardón conseguido por el autor y acordeonista misionero Horacio "Chango" Spasiuk, quien ha obtenido el premio de "Mejor Álbum de Chamamé" con su trabajo "Tierra Colorada", en la edición número XVII de los Premios Carlos Gardel a la música, realizada el 02/06/2015 en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Premios Gardel cuentan con 45 categorías que incluyen diversos géneros musicales: rock; pop; tango; jazz; música tropical; folklore (entre otros) y ahora también chamamé. Éste género, que tantos representantes destacados tiene en nuestro país, contó así con su propia terna "Mejor Álbum de Chamamé", que fue independiente de las categorías generales de folklore.
En la mencionada terna resultó ganador nuestro tan querido y admirado cantautor de la tierra roja, Horacio "Chango" Spasiuk, quien se llevó el premio con su álbum: "Tierra colorada."
El Chango Spasiuk nació el 23 de septiembre de 1968 en Apóstoles. A los 12 años tuvo su primer acordeón. La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los anchos ríos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todos estos elementos son parte del mundo que hay detrás de la textura de su música y su acordeón.
El 27 de enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina, en el Festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba, donde logra el "Premio Consagración". El mismo año graba el disco "Chango Spasiuk". Éste disco se ha convertido en un emblema para sus seguidores.
En el año 1990 se radica definitivamente en Buenos Aires compartiendo escenario con grandes del género como Raúl Barboza y sigue su exitosa carrera grabando varios discos, muchos de ellos premiados a nivel nacional e internacional.
Invitado permanente a los principales festivales de música del mundo como Montreux (Suiza) y Montreal (Canadá) donde ha compartido escenarios con artistas de la talla de John McLaughlin y Pat Metheny.
El "Chango Spasiuk" ha sido galardonado con los más importantes premios a la música como los premios "Carlos Gardel", El premio Konex, el Grammy Latino, revelación de los World Music Awards de la BBC (Londres) entre otros.
En el año 2014 actuó en el ciclo de intérpretes argentinos en el "Teatro Colón" en Buenos Aires, concierto que fue grabado en vivo y editado en audio y video.
Orgullo de Misiones y del país y, por contar con una intachable carrera artística y con la humildad de los grandes, nos es grato y necesario felicitarlo y apoyarlo.
Por todo lo expuesto y dada la importancia de destacar a nuestros artistas, es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2796/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015