PROYECTO DE TP


Expediente 3492-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EXITOSA ACTUACION DEL JOVEN ACTOR MISIONERO CRISTIAN SALGUERO EN LA PELICULA "LA PATOTA".
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la exitosa actuación del joven actor misionero Cristian Salguero, en la película "La Patota" que fue filmada en Garupá y en San José, provincia de Misiones y ha sido galardonada en el 68° Festival internacional de cine de Cannes en Francia en el mes de Mayo de 2015, con dos premios: El gran pemio "Nespresso" a "Mejor película de la semana de la crítica" y el Premio "Fipresci" galardón que la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorga a la "Mejor película de las secciones paralelas".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El joven actor misionero, Cristian Salguero ha deslumbrado con su actuación en un film de producción nacional, único en participar del Festival Internacional de Cine, de Cannes en Francia.
Después de haber participado en la película La Patota, que fue filmada en la zona de Garupá y San José, Misiones, el joven actor misionero Cristian Salguero, oriundo de la ciudad de Posadas fue observado por los productores locales que vieron su talento como para seguir en el mundo audiovisual. De él dijeron que "es un hallazgo", pero no acusa recibo de esos elogios y permanece humilde y bajo perfil, casi renuente a las entrevistas. No obstante en diálogo con un medio local, el posadeño contó cómo fue su primera experiencia en esta única película argentina que ha competido con muy buenas críticas en el prestigioso certamen francés.
En la película dirigida por Santiago Mitre, Cristian Salguero hizo de cabecilla de una patota, donde, como cuenta él "yo era un chico como perdido, violento, tenía varios amigos que lo seguían y él cometió algún par de errores, no tenía mucho para hacer en la sociedad al parecer", dijo sonriendo.
Admite que le gustó haber actuado en este largometraje del cual dijo "aprendí muchas cosas".
El joven actor expresó sus felicitaciones al creador del guion de La Patota, "por ver más profundo, y querer llegar a donde muy pocos creadores siquiera intentan". La película es un clásico de Daniel Tinayre con Mirta Legrand en 1960, que fue coproducida entre Argentina, Brasil y Francia, y donde los protagonistas principales son Dolores Fonzi, Oscar Martínez y Esteban Lamothe.
Cristian Salguero recibió su educación primaria en la escuela Nº 238 del barrio Parque Adam en Posadas, y la secundaria en el colegio Comercio Nº 18, ubicada en el mismo barrio.
Como sus sueños eran ser actor empezó a estudiar cursos de teatro en TEUNAM, con Carolina Gularte, hermana del realizador audiovisual, director de cine Gastón Gularte, y Eduardo Giménez, con quienes sigue estudiando con el grupo de teatro universitario, desde allí había sido convocado para varios castings de parte de la conocida productora Laura Andino, que lo seleccionó para La Patota.
Expresó que le gustaría vivir de la actuación, participa en todo casting que hay, y próximamente podría estar protagonizando una película en el sur del país.
Laura Andino opinó respecto a Salguero que "se merece realmente un reconocimiento porque su personaje es de mucha importancia en la historia, él está extraordinario, inclusive uno de los productores y periodista de cine Axel Kuchewasky dijo que "es un hallazgo", y que ahora a Cristian "lo espera ya otra nueva película como protagonista, y que se llama El invierno", de Emiliano Topes a filmarse en Santa Cruz.
Sobre el final de la primera proyección del film en Cannes, se desató una ovación, con aplausos repetidos en tres oportunidades mientras corrían los títulos finales sobre la pantalla.
El film ha recibido dos premios, a saber: El premio "Nespresso", a "Mejor película de la semana de la crítica" una de las más exigentes del festival, que se concede a una de las siete películas que se presentan a competición.
También el premio "Fipresci", la distinción que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a "La mejor película de las secciones paralelas".
Los premios para "La patota", que en Cannes se conoció, al igual que lo hará en el exterior, bajo el título de "Paulina" (nombre del personaje principal) no son del todo sorpresivos por cuanto el filme tuvo un notable recibimiento por parte del público en las cinco funciones en que se pasó, así como por la prensa internacional, donde cosechó inmensos halagos de medios como los franceses "Liberation" y "Le Monde" o las publicaciones internacionales "Hollywood Reporter" y "Variety".
Desde el INCAA felicitaron a todo el equipo de "La Patota" y celebraron "que nuestro cine siga cosechando premios y reconocimientos en los festivales internacionales".
Cristian se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros jóvenes del interior del país, que ven lejanos sus sueños de participar en producciones cinematográficas, por estar éstas lejos del alcance de muchos chicos que no pueden trasladarse a Buenos Aires para participar de un casting y cumplir su sueño y vocación en la actuación.
Por lo brevemente expuesto, solicito a mi pares me acompañen en este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2795/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015