PROYECTO DE TP


Expediente 3491-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA DOCUMENTAL "LA VIDA MIA", REALIZADA POR VALERIA GUARISTE, MARTIN BRUZZONE Y PABLO BRUZZONE.
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados a la película documental "La Vida Mía", realizada por Valeria Guariste, Martín Bruzzone y Pablo Bruzzone, que narra la vida de Ana Laura Mercader, hija de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documental audiovisual La Vida Mía, narrado en primera persona por su protagonista, relata el proceso que llevó adelante Ana Laura Mercader para la reconstrucción de su historia, la búsqueda de justicia, la recuperación y entierro de los restos de sus padres Mario y Anahí, desaparecidos en 1977 e identificados en 2009, luego de las exhumaciones realizadas en fosas comunes de los cementerios de Avellaneda y Rafael Calzada.
El equipo de realización acompaña a Ana Laura, que pone el cuerpo al camino de la reconstrucción tomando el rol de investigadora, de entrevistadora, relatando los procesos que atraviesa, mostrando sus sensaciones, emociones y representaciones en torno a su propia historia. En este sentido, esta realización audiovisual también intenta recuperar esas imágenes y esas palabras reprimidas, a través de los relatos y experiencias que perduran en las memorias de aquellos que vivieron en los tiempos de la dictadura y que calaron hondo en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo.
Generar un registro del proceso de búsqueda, identificación y entierro de las víctimas del terrorismo de estado en nuestro país, intenta contribuir para lo que definimos como construcción de las memorias colectivas. Y de esta forma mostrar el proceso de reparación histórica que llega después de 35 años con el reconocimiento de la lucha de madres y abuelas, los juicios y condenas a los genocidas, las identificaciones de los desaparecidos y de los nietos apropiados; así como el impulso de esa generación de hijos que heredó la lucha por mantener viva su historia.
A partir de este enfoque sobre el presente de una hija que busca y reconstruye los eslabones perdidos de su historia, La Vida Mía intenta ser un aporte comunicacional para la lucha por la reconstrucción de la memoria sobre lo acontecido durante la última dictadura militar. Propone concientizar sobre una perspectiva de los derechos humanos y de los procesos democráticos como elementos necesarios para la búsqueda de la verdad y la justicia.
La Vida Mía representa el espíritu de una generación de hijos que nació y vivió toda su vida en la incertidumbre. Una generación que heredó la lucha por la verdad y la justicia, que tuvo que hacerse cargo de continuar ese camino de peregrinación que iniciaron sus abuelas. Una generación que fue criada por otra generación que no era la que debía criarla. Una generación con la identidad negada, cambiada y apropiada. Esta generación hoy se enfrenta con las verdades que le devuelve la ciencia y la justicia. Se enfrenta con los testigos y con los asesinos. Una generación que sigue su lucha por mantener viva una llama: la de las memorias colectivas.
Por todo lo expuesto solicitamos a las diputadas y los diputados nos acompañen en la aprobación de esta declaración de interés
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2245/2015 CON MODIFICACIONES 27/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 APROBADO