PROYECTO DE TP


Expediente 3490-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION DE LA ENCICLICA "LAUDATO SI, SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMUN", DIRIGIDA POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO A LA HUMANIDAD".
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la publicación de la Encíclica "Laudato Sii, sobre el cuidado de la casa común", dirigida por Su Santidad el papa Francisco a la Humanidad, haciendo un llamado de alerta sobre el cambio climático y proponiendo acciones concretas para revertir el proceso de degradación que ha sufrido el planeta por el uso incorrecto de los recursos naturales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de junio de 2015 Su Santidad el papa Francisco, publicó la Encíclica "Laudato Sii, sobre el cuidado de la casa común". El documento está dirigido a toda la Humanidad, y hace un llamado de alerta respecto a la actual crisis derivada de los efectos del cambio climático y la depredación de los recursos naturales por parte del género humano. Asimismo, propone enérgicas medidas que den respuesta inmediata a este problema, y se generen políticas para que en el corto plazo se comience a revertir este proceso de degradación de nuestro planeta.
"Laudato Sii, sobre el cuidado de la casa común", toma su nombre del bellísimo poema de San Francisco de Asís, conocido como "Cántico de las criaturas", en el cual nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la que compartimos la existencia, y como una madre que nos acoge entre sus brazos: "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.".
La Encíclica es toda una demostración del compromiso de Su Santidad con una causa tan noble y justa como necesaria, y aborda en forma directa temas inherentes a la actual crisis ecológica, proponiendo la utilización de todos los avances tecnológicos y científicos disponibles para revertir el proceso de destrucción y mala utilización de los recursos naturales, que han derivado en una degradación avanzada del planeta.
También hace un enérgico llamado a los poderes económicos y políticos que gobiernan al mundo, para que asuman un real compromiso con el cuidado del planeta, a través de acciones concretas que apunten al objetivo común de lograr un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
Demás está decir, este principio está taxativamente reconocido en nuestra Constitución Nacional en su artículo 41°, y forma parte de los derechos, deberes y garantías reconocidos por nuestra Carta Magna en su parte dogmática.
"Laudato Sii, sobre el cuidado de la casa común", está destinada a ser una Encíclica que marque un punto de quiebre en la concepción espiritual, científica, económica y política de la relación entre el Hombre y el Planeta. Por tal motivo, y por todo lo expuesto anteriormente, solicito al Cuerpo el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)