PROYECTO DE TP


Expediente 3487-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 466 ANIVERSARIO DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO "MADRE DE CIUDADES", A CELEBRARSE EL 25 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito, declarar de interés y adherir a los festejos y conmemoración del 466 aniversario de la Ciudad de Santiago del Estero “Madre de Ciudades”, Capital de la provincia homónima, a celebrarse el día 25 de julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de julio la ciudad capital de Santiago del Estero, cumplirá 466 años, siendo la más antigua del país, y que fuera declarada por Ley 25.681 "Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folklore".
Santiago del Estero tiene mucha historia. Es la primera ciudad de nuestro país, y desde aquí partieron las expediciones fundacionales de las ciudades del Norte y Cuyo de la Argentina. También es donde nació la primera diócesis de la nación y, con ella, la primera catedral.
Su fundación se produjo en el año 1553 a orillas del Río Dulce y fue bautizada así por Don Francisco de Aguirre. En ese período detentó el rango de capital de la Gobernación del Tucumán y fue centro colonizador del noroeste argentino. Antes de ello, fue Juan Nuñez del Prado quien fundó la ciudad de Barco en 1550, cerca del río Lules, pero luego ésta sería trasladada y refundada en 1551 y 1552, hasta que Francisco de Aguirre se apodera de ella y la traslada por tercera vez, produciéndose en esa oportunidad su fundación como Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo en las orillas del Río Dulce.
Santiago del Estero fue una de las primeras ciudades en plegarse al movimiento revolucionario de mayo de 1810. Y en 1814, comienza su lucha por la autonomía, que logra materializarse casi 6 años después. Su contribución con hombres a la causa de la independencia provocó el despoblamiento de su territorio y la consiguiente indefensión ante el ataque de los indios. En 1820, el Comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución por la autonomía de Santiago y triunfó, declarando la misma el 27 de abril, para finalmente en el año 1856, dictar Santiago del Estero su propia Constitución.
Por su antigüedad, la ciudad Capital alberga innumerables sitios históricos como los Conventos los museos, todos con piezas de incalculable valor histórico y cultural.
Pero lo que abunda en Santiago, es un gran respeto por la tradición y un enorme deseo de perpetuarla y de difundirla, constituyéndose en el principal referente de la música folclórica del país, con una extensa producción de compositores, y artistas, siendo esta el eje a través del cual se entrelazan costumbres y tradiciones.
Como todos los años los festejos comienzan varios días antes a través de un sin número de expresiones artísticas y culturales que convocan y alegran a la comunidad, entre ellos la tan esperada marcha de los bombos, donde miles de turistas desfilan desde la puerta de entrada de la ciudad al son de este instrumento tan típico de los bailes de nuestra tierra.
Muchos viajeros comienzan el recorrido por la arquitectura monumental y distintiva de Santiago. Una caminata por la plaza principal, llamada Libertad, da muestra de los edificios más representativos y antiguos de la zona y cada uno tiene algo que contar. Nombrado en varias chacareras, el Puente Carretero que une a Santiago con La Banda es otra impresionante muestra de lo que puede hacer el hombre. Siguiendo el camino, la réplica de la Sábana Santa (hay sólo dos en el mundo) emociona a los creyentes en el Convento e Iglesia de Santo Domingo.
La fe, la sensación de inmensidad y de majestuosidad envuelven los paseos y no faltan santiagueños amables que brinden información o cuenten alguna leyenda sobre lo que se ve. Y así el listado de edificios históricos es interminable: El Forum, el nuevo centro de convenciones, está enclavado en la edificación de una estación ferroviaria con más de 190 años de antigüedad; el Centro Cultural del Bicentenario, frente a la Plaza Libertad, integra su pasado y contiene a los tres museos de la ciudad: El Histórico, el de Bellas Artes y el Arqueológico. Y esa historia deja al descubierto el incipiente progreso arquitectónico que tuvo Santiago, con la nueva Estación Termas de Ómnibus o las Torres de Educación y Economía con más de 20 pisos.
El ritmo de chacarera es la estrella de la provincia y así supo difundirlo Andrés Chazarreta (1876-1960), investigador y primer recopilador de la “música del monte”. En casi todas las casas hay bombos y guitarras, y las armonías de los violines se funden con los relatos sobre San Francisco Solano, quien evangelizaba acompañado de este mágico objeto, y entre los instrumentos sorprende en especial la sachaguitarra, pues es en Santiago, el único lugar donde se realiza.
Cada sábado previo al aniversario de la ciudad, se celebra La Marcha de los Bombos, una caravana a pura chacarera que pone la piel de gallina y termina en una gran fiesta en el patio del ilustre artesano indio Froilán.
Opciones de hospedaje hay para todos los gustos, exquisita comida regional, peñas y la intensa vida nocturna de la Avenida Roca completan la paleta de opciones que, durante todo el año, y en especial en julio, se descubren con gran alegría en una escapada o una semana de vacaciones en las que, derribando mitos, se hará de todo menos dormir la siesta.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)