PROYECTO DE TP


Expediente 3484-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD", A REALIZARSE EL 12 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la celebración del “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD”, que se realiza el día 12 de noviembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el siglo XXI, el punto de partida de patologías tales como el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la dislipemia y enfermedades coronarias. Comenzó a aparecer en el mundo como un problema sanitario de gran magnitud, tanto que la Asamblea Mundial de la Salud del año 1998, la declaró como una pandemia.
El incremento de la obesidad acontecido en las últimas décadas, así como su gran extensión, obedece principalmente a cambios importantes en la alimentación de la población, al patrón de actividad física y a otros factores de índole sociocultural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emplea el término “Globesity” para denominar el progresivo aumento de la obesidad experimentado en los últimos 40 años en países desarrollados y cuyo contagio a países en vías de desarrollo ha sido inevitable. Esta situación ha llevado a los gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo a la lucha global contra la obesidad.
Cada año mueren en el mundo como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
Los estudios epidemiológicos en poblaciones latinoamericanas han reportado datos alarmantes. A medida que se logra erradicar la indigencia entre las capas más pobres de la población, la obesidad despunta como un problema más frecuente y grave que la desnutrición. Es el fenómeno de la transición nutricional, que sobrecarga nuestro sistema de salud con una demanda creciente de atención a enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer.
El tratamiento de la obesidad, sin embargo, sigue produciendo resultados insatisfactorios, en gran parte por estrategias equivocadas y por el mal uso de los recursos terapéuticos disponibles.
Además de buscar planes terapéuticos más eficaces, se hace necesario, también, que se adopten medidas de prevención para contener el surgimiento de nuevos casos y evitar que la prevalencia de la enfermedad continúe creciendo a pesar de todos los esfuerzos con su tratamiento.
Es por ello que resulta de vital importancia unir nuestro esfuerzo, para luchar contra esta problemática, y no cabe duda de que al adherirnos a la celebración del “Día Mundial de Lucha contra la Obesidad”, constituye una herramienta importante para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar esta enfermedad
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)