PROYECTO DE TP


Expediente 3483-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A CELEBRACION DEL "DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER", A REALIZARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la celebración del “Día Mundial del Alzheimer”, a realizarse el 21 de septiembre de cada año, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de septiembre se celebra el “Día mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer.
De los diferentes trastornos que originan el deterioro cognitivo en personas mayores, el Alzheimer es el responsable del 60-70%.
Dada su elevada incidencia, prevalencia y gran impacto económico, constituye un reto para el personal sanitario y el sistema de salud. Se trata de una patología degenerativa que es progresiva, de lenta evolución e irreversible que sólo puede afrontarse mediante cuidados de larga duración. Por tanto, desde el punto de vista de enfermería, se debe dirigir la práctica profesional hacia el binomio enfermo-familia con intervenciones que fomenten estrategias
en el cuidado que eviten la sobrecarga y estimulen la satisfacción del cuidador en el desempeño de su rol para ofrecer unos cuidados de calidad al enfermo.
En la actualidad la mayoría de los enfermos de Alzheimer son diagnosticados en su fase inicial, lo que es vital para comenzar cuanto antes con los programas de apoyo al entorno familiar y así prevenir la sobrecarga. La información a los cuidadores sobre la enfermedad y sobre los distintos recursos de ayuda puede considerarse estrategias sencillas de aplicar y son útiles desde el momento del diagnóstico. El diagnóstico de Alzheimer repercute
directamente en el entorno familiar, quienes a partir de ahora tendrán que asumir una reorganización de roles para poder desempeñar correctamente el cuidado del enfermo. Estos cambios originan estados de estrés, conflictos familiares, desembolso económico y una gran preocupación por lograr una adecuada calidad de vida del enfermo y un equilibrio en la dinámica social y familiar.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)