PROYECTO DE TP


Expediente 3482-D-2019
Sumario: CAMPAÑA PUBLICITARIA CON FINES DE CONCIENTIZACION SOBRE; LA PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. CREACION.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE CAMPAÑA PUBLICITARIA CON FINES DE CONCIENTIZACION SOBRE; LA PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ARTICULO 1°: Crease una campaña publicitaria en todo el territorio de la República Argentina con el objetivo de concientizar sobre; la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.
ARTÍCULO 2º: Los objetivos de la campaña publicitaria son;
• Producir y divulgar información respecto de las acciones de prevención y detección temprana de la enfermedad.
• Promover actividades relacionadas con la asistencia y el abordaje de la persona enferma, destinadas a sus familiares.
• Informar sobre Organizaciones No Gubernamentales y Gubernamentales existentes en nuestro país, dedicadas a la atención y apoyo del enfermo y todo su entorno.
• Informar sobre cursos de especialización dirigidos a los profesionales de la salud sobre la temática, desarrollados en distintos centros de estudios, universidades y centros asistenciales de salud.
• Divulgar los avances científicos para el tratamiento de la enfermedad destinados a la población en general y a los profesionales de la salud.
.
ARTÍCULO 3º: Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 4°: El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma.
ARTÍCULO 5°: La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Alzheimer es una enfermedad que provoca un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la conducta de la persona afectada, su memoria, el carácter, el modo de comportarse y otras funciones cognitivas como el lenguaje.
A nivel mundial se registran 35,6 millones de personas que padecen de demencia y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro país, se registra una cifra de 500.000 personas, en la mayoría de los casos en personas que superan los 65 años de edad, pero cabe aclarar que se han detectado casos en personas de temprana edad.
Esta enfermedad es lenta y progresiva, como mencione al principio y compromete no solo al que la padece, sino al entorno que tiene que relacionarse con el mismo.
Por lo que resulta de gran importancia y ayuda, el proporcionar información acerca de la enfermedad y los cuidados que deben tener todas las personas que forman parte del entorno del paciente como ser; su familia, los que trabajan en el área de la salud atendiendo a pacientes con estas características, para los cuidadores contratados y también para todos aquellos que deseen conocer la afección, ya que de esta forma pueden proporcionar su ayuda y asistencia al encontrarse con una persona con dicha enfermedad.
Con relación a los signos y síntomas relacionados con la demencia, se pueden entender en tres etapas distintas;
- la primera de ellas, que a menudo pasa de desapercibida, ya que el inicio es paulatino y sus síntomas más comunes incluyen; tendencia al olvido, perdida de la noción del tiempo, desubicación espacial, incluso en lugares conocidos. - - La segunda, es una etapa intermedia, en donde los síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores, y en esta las personas empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas, desubicación espacial dentro de su propio hogar, cambios de comportamientos,dificultad para comunicarse, y comienzan a necesitar ayuda para poder realizar su aseo y cuidado personal.
- Y por último la tercera etapa y la última, que se denomina la “etapa tardía”, es donde la dependencia y la inactividad de la persona son casi totales, las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes, en tal sentido aparece una creciente desubicación en el tiempo y espacio, implicando el desconocimiento a los familiares y amigos, dificultades para caminar, alteraciones en el comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones convirtiéndose en un peligro para si mismo y para terceros.
En cuanto a su diagnóstico, no existe en la actualidad una manera sencilla de detectar la enfermedad del Alzheimer, se pueden usar distintos análisis desde; análisis de sangre, pruebas de estado mental y estudios de imágenes cerebrales para determinar la causa de los síntomas, pero siempre se va a requerir requiere de una evaluación médica integral, que puede incluir; (a modo ejemplificativo, ya que dependerá de cada paciente)
• El historial médico de su familia
• Un examen neurológico
• Pruebas cognitivas para evaluar la memoria y el razonamiento
• Análisis de sangre (para descartar posibles causas de los síntomas)
• Estudios de imágenes cerebrales
Si bien generalmente los médicos pueden determinar si alguien padece de demencia, puede ser más difícil distinguir el tipo de demencia. Y se ha comprobado que los errores de diagnóstico más comunes son en el caso del Alzheimer de inicio precoz.
En el presente proyecto se plantea como objetivo principal concientizar acerca de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, teniendo como base los distintos estudios científicos de carácter internacional, que afirman la relevancia de la detección temprana en estos casos y permitiendo ciertos beneficios y oportunidades en cuanto a la enfermedad tales como;
Una mayor probabilidad de beneficiarse con los tratamientos disponibles, que pueden mejorar la calidad de vida.
La oportunidad de recibir servicios de apoyo.
La oportunidad de participar en ensayos y estudios clínicos.
La oportunidad de expresar deseos relacionados con la atención futura y los arreglos en cuanto al alojamiento.
Tiempo para implementar planes financieros y legales.
Ante tal situación resulta imperativo incorporar más herramientas, que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo frente a estos casos donde no hay todavía una cura. Por lo que considero que el objetivo de este programa presenta un avance eficaz.
Otro de los aspectos que merecen nuestra atención, es lo atinente a su tratamiento y su cura, como mencione anteriormente no existe cura alguna. Pero si tratamientos que sirven para desacelerar o detener el daño cerebral provocado por la enfermedad de Alzheimer.
Actualmente se cuenta con diferentes medicamentos que pueden ayudar temporalmente a mejorar los síntomas de demencia en algunas personas. Estos medicamentos funcionan incrementando los neurotransmisores en el cerebro.
Si bien mucho se trabaja desde la medicina para superar estos tratamientos y hacerlos cada vez más positivos, también se trabaja en la elaboración de una cura. Y aquí debo mencionar al gran aporte realizado por científicos argentinos, quienes consiguieron identificar una importante proteína, que permite comprender el proceso inicial de la enfermedad. El revelador trabajo, destinado a comprender el funcionamiento del transporte axonal en neuronas humanas, fue publicado recientemente en la prestigiosa The Journal of Neuroscience.
El equipo se especializa en el estudio del sistema nervioso y enfermedades neurodegenerativas desde hace más de 20 años y está conformado por los estudiantes argentinos Matías Alloatti, Sonia Espíndola, Victorio Pozo Devoto, Lucas Cromberg y liderado por el doctor Tomás Falcone y la doctora Avele, pero cuenta también con colaboradores de la República Checa y el Reino Unido.
Es por todo lo expuesto, y por considerar a la educación como la herramienta más poderosa y significativa que tienen los pueblos. El presente proyecto no solo tiene en miras el interés superior de optimizar la salud de las personas que padecen esta enfermedad, sino también a generar una sociedad culta y solidaria.
Solicito a mis pares, me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA