PROYECTO DE TP


Expediente 3480-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS EFECTUADOS EN LA FABRICA DE MOTOS ZANELLA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su repudio y extrema preocupación por los despidos efectuados en la Fábrica de motos Zanella de la Provincia de San Luis, asimismo requiere la inmediata reincorporación de los trabajadores a la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la decisión de cerrar su planta en la ciudad de Mar del Plata, la empresa fabricante de motos Zanella anunció despidos para una parte de los trabajadores que se desempeñan en las fábricas de las provincias de San Luis y Córdoba. La empresa Zanella, que tiene más de 70 años de historia, envió telegramas de despido a 42 empleados de su planta de San Luis, donde trabajan unas 100 personas. "Nos dijeron que no tenían dinero para pagar los salarios y se tenían que achicar. Enviaron los telegramas de despido el viernes pasado. Ya veníamos con suspensiones y trabajadores que cobraban el 70% de su salario", explicó Jorge Garro, delegado de la UOM en San Luis. Según detalló, desde el año pasado viene con una fabricación de 100 a 200 motos por mes.
La fábrica funciona en el parque Norte de la capital puntana, se dedica al ensamble de componentes importados y ayer los trabajadores con más de 15 años de antigüedad recibieron su telegrama de despido con la decisión de la patronal de cesantear más de la mitad de su dotación.
El delegado de los trabajadores, Gustavo Lucero, sostuvo que la empresa "no quiere dialogar" y que la medida es inapropiada porque no respeta un acuerdo que se hizo con los trabajadores de "no despedir, no incorporar gente y no habilitar horas extra".
El trabajador aclaró que están cobrando su sueldo "fraccionado", la quincena no se cobra normalmente y no saben qué pasará con "el aguinaldo", y recordó que por el acuerdo realizado con la empresa "sólo trabajan 12 días al mes".
Por los argumentos expresados es que solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)