PROYECTO DE TP


Expediente 3478-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "39 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA EDUCAR EN PREVENCION HACIA UNA VIDA PLENA", A REALIZARSE DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “39° CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA EDUCAR EN PREVENCION HACIA UNA VIDA PLENA”, a realizarse desde el 24 al 27 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Rosario. Santa Fe – Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando el lema del 39° CONARPE: “Educar en Prevención Hacia una Vida Plena” este Congreso se propone:
Educar: Transmitir nuevos conocimientos y habilidades; herramientas imprescindibles para enfrentar el desafío de generar un nuevo modelo preventivo terapéutico.
Prevenir: Consensuar con los sectores público y privado metas a alcanzar en prevención, teniendo en cuenta factores biológicos y sociales del medio ambiente.
Vida plena: Abordar ejes en defensa de la salud y derechos de los niños, niñas y adolescentes, adhiriendo a la Agenda de las Américas 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reafirma el derecho a la equidad en salud, la universalidad y la inclusión social. Elaborar acciones de prevención y educación dirigidas a la etapa pre y posnatal, considerando el origen temprano de la salud y la enfermedad (concepto DOHAD).
Concretar estrategias referentes a las diversas problemáticas relacionadas con el ejercicio profesional, que merecen la búsqueda de soluciones.
Cuando se llevan a cabo un congreso médico o farmacéutico, se apuntala a la interacción personal entre pares; es decir, las relaciones interpersonales juegan un papel primordial que permite inspirar, apoyar y ayudar a la mejora profesional, en lo particular y, en lo general, al sector.
Son importantes porque a través de este tipo de eventos, se dan cita investigadores, académicos, administradores de la medicina y la farmacéutica, directores de marca, etcétera, quienes en conjunto, van diseñando mejoras y aplicaciones en la práctica clínica.
En contra de lo que pudiera pensarse, este tipo de congresos son una instancia irreemplazable para que se reencuentren ex alumnos con sus profesores, los especialistas de distintas ciudades y universidades u otras instituciones, ex compañeros de escuela, de residencia, de becas en el extranjero. La convivencia rompe fronteras, acorta distancias, renueva lazos de aprecio y estimula la vocación por la respectiva especialidad.
Y son muy importantes, porque la presencia en congresos y conferencias médicas ha tomado una importancia relevante para las acciones de marketing cara a cara con los diversos clientes o marcas patrocinadoras relacionadas con el tema médico y de salud.
Antes que nada, debemos recordar que los congresos son el escaparate de las sociedades científicas, el punto de encuentro de los especialistas donde intercambian opiniones y conocen los últimos avances. Para un profesional es fundamental mantenerse actualizado y la mejor manera de hacerlo es acudir a los congresos, porque son el escenario en el que sucede todo y donde están los mejores expertos del país y del mundo.
Las presentaciones médicas son acontecimientos bastante frecuentes en el ámbito biomédico y se suelen celebrar bajo los auspicios de un laboratorio, de una universidad, asociación u organismo, sea nacional o internacional. Pero ¿por qué no son independientes? Si bien, la finalidad de este tipo de reuniones es servir de foro científico y fomentar el debate entre los profesionales, hay un hecho irrefutable, las sociedades no pueden vivir hoy en día de las cuotas de sus asociados y es una forma de obtener beneficios económicos suficientes para su funcionamiento, además de patrocinios e inscripciones.
Por otra parte, estas citas científicas se han convertido en una fuente de ingresos no solo para quienes las auspician o promueven, sino también para las ciudades en donde se celebran, las cuales se preocupan por atraer al mayor número posible de congresistas. Por la importancia para el mundo científico, la igualdad de oportunidades y los aportes al turismo, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)