PROYECTO DE TP


Expediente 3474-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA OSCAR AGUAD, SOBRE EL ALZAMIENTO CARAPINTADA, DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestros más enérgico repudio a los dichos vertidos en la prensa por el Ministro de Defensa el Sr. Oscar Aguad, quien se refirió a los levantamientos carapintada como “historia vieja”, “hechos del pasado”, “que no tuvieron ninguna implicancia” y que no pusieron “en jaque a la democracia”, al ser consultado en entrevista en la radio Metro 951 sobre la participación de Aldo Rico en el desfile militar por la celebración del 203 aniversario de la Independencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende repudiar los dichos vertidos por el Ministro de Defensa el Sr. Oscar Aguad al ser consultado, en entrevista de radio acerca de la participación de Aldo Rico en el desfile militar al celebrarse el aniversario N° 203 de nuestra declaración de Independencia, allí el Sr. Oscar Aguad dijo: "Lo de Aldo Rico con los carapintadas es historia vieja, no creo que hay que sacarlo a eso, pasó", agregando "Fue un acontecimiento chiquito en la historia y no tuvo ninguna implicancia, yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia".
Nos parece un negacionismo a la implicancia que tuvieron los levantamientos de sectores de las Fuerzas Armadas de nuestro país, en especial el primer y segundo levantamiento en el año 1987 y 1988, que fuera encabezado por el Sr. Aldo Rico, en un momento en donde nuestra Democracia volvía a nacer luego de la última Dictadura Militar, buscando amedrentar a través de la fuerza a la conducción política elegida por el pueblo, estos dichos no hacen más que buscar el olvido y minimizar hechos como el levantamiento carapintada que pusieron presión, logrando sancionar las leyes de obediencia debida y punto final, lo que hizo que se cierre parte del juicio que se estaba llevando adelante, consagrando la impunidad de crímenes aberrantes cometidos durante la década del 70 en nuestro país.
Actos como estos lesionan profundamente la democracia de nuestro país cuando el Estado no diferencia entre los libertadores y defensores de nuestra soberanía con aquellos que empuñaron las armas contra el pueblo argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)