Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3471-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA "HISTORIA CLINICA INFORMATIZADA" TANTO EN LOS EFECTORES DE SALUD PUBLICOS COMO PRIVADOS.
Fecha: 17/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo que, por Intermedio del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud de la Nación y en consonancia con el artículo 13° de la ley N° 26529 "Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud", informe el estado en que se encuentra el proceso de implementación de la "Historia Clínica Informatizada" tanto en los efectores de salud públicos como privados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de Noviembre de 2009, se aprobó la Ley N° 26529 de "Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud" que, entre otros puntos, regula actualmente la documentación clínica de los pacientes y el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido el Capítulo IV "De la Historia Clínica", en su artículo 13° regula la "Historia Clínica Informatizada" , establecimiento que su contenido "puede confeccionarse en soporte magnético siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma."
Este sistema de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) tiene grandes ventajas entre las cuales se encuentran:
- Inviolabilidad
- Secuencialidad de la información. Garantizada por mecanismos de campos auto numéricos e inserción de hora y fecha automática.
- Accesibilidad: Utilizable en todo momento o lugar
- Disponibilidad: siempre disponible, Todos los que están justificadamente habilitados deben poder acceder a toda la información que se requiera para el acto médico, así como para auditoría, estadísticas, epidemiología, planes de prevención y peritajes legales.
- Riesgo de pérdida de información: Garantizada con una correcta política de resguardo de la información (back up)
- Integridad de la información clínica: No se encuentra atomizada.
- Durabilidad: Permanece inalterable en el tiempo para que su información pueda ser consultada.
- Legibilidad
- Estandarización de datos
- Menores costos de personal administrativo
- No posee costos de imprenta
- Tiempo de consultas más cortos
- Permite incorporar alertas y reglas informatizadas
Por todo lo expuesto, y porque considero que es sumamente importante avanzar en la implementación de la Historia Clínica Informatizada, es que solicito que se ponga en conocimiento de esta Honorable Cámara el estado actual de las acciones que se están llevando a cabo para adecuar las bases de datos clínicos de los efectores de salud en tal sentido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)