PROYECTO DE TP


Expediente 3468-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA 21 "PEDRO GOYENA", UBICADA EN PURMAMARCA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el centenario de la Escuela Nº 21 "Pedro Goyena", ubicada en la localidad de Purmamarca, del Departamento de Tumbaya, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actual Escuela Nº 21 fue fundada el 2 de agosto de 1908 en la Presidencia de José Figueroa Alcorta y funcionó bajo la Dirección de Doña Rita Ladrú. El edificio contaba con tres aulas, salón de Actos y una cocina precaria. Luego en diferentes épocas se fue ampliando.
En 1936 se impusieron el nombre de "Pedro Goyena" a la institución, en su reconocimiento a orador y parlamentario destacado en nuestro parlamento
Por el año 1939 funcionaban solo 1º y 2º grado. Cinco años después se divide en 1er. Grado inferior, 1er. Grado superior, 2º y 3er. Grado. El número de inscriptos variaba debido a que en épocas de zafra las familias solían emigrar al ramal para trabajar en los ingenios.
Luego en diciembre de 1944 se funda la Cooperadora Escolar estando la Institución bajo la Dirección de Laura Palavecino, y en 1948 se inaugura la biblioteca con el nombre Juan Bautista Alberdi ya que contaba con 72 volúmenes.
Ya en el año 1983 se festejan las Bodas de Diamante desarrollándose diversas actividades, entre ellas la Presentación del libro "Mis Montañas" de Francisco Díaz y una exposición de varios pintores entre ellos Barbarita Cruz.
En la década del 90 los docentes del establecimiento ganan dos Proyectos a Nivel Nacional sobre "Perfeccionamiento para docentes" y "La enseñanza de la lecto - escritura respetando la lengua materna" Por estos Proyectos reciben un reconocimiento por "Mejora en la Calidad de la Educación" otorgado por el Plan Social Educativo.
Además, la Escuela participa de Concursos Nacionales organizados por FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) sobre "Patrimonio Cultural - Rescate de la cultura de Huachichocana" coordinado por el docente Lorenzo Colombres y "Crear Juntos un museo temporario" con las docentes Elvira Delia Chorolque y Norma Rita Rodríguez. Trabajos relacionados con la preservación de la identidad cultural de niños y población logrando importantes premios.
También bajo la dirección de la docente Eulalia Toconás se publica el libro "Cuentos de nuestros animales"
Ya en el año 2000 en reconocimiento al accionar de la escuela su Directora Lic. Laura Beatriz Vilte es becada a los Estados Unidos para realizar una pasantía de Directores de Escuelas.
Posteriormente en el año 2002 la Institución participa de la Primeras Jornadas Provinciales de Educación Intercultural en Jujuy las experiencias presentadas se publicaron en el libro editado en el 2003 por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura, Secretaría de Educación de Jujuy y PROEIB ANDES (Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos) Participan la Directora Laura Beatriz Vilte y las docentes Teresa Tinte y Rita Rodríguez con Proyectos Institucionales "Trabajando sobre la cultura e Identidad de los niños" con propuestas de alfabetización en el primer ciclo y trabajos a partir de la variedad lingüística en el segundo ciclo.
En el 2004 se publica un trabajo seleccionado de la maestra Elvira Delia Chorolque "Rescatando mañas, relatos y cuentos de la zona" y de Rita Norma Rodríguez "La comunicación" en el libro "Educación Intercultural Bilingüe en Argentina" editado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con experiencias desarrolladas en aula.
Atravesando el año 2006 se publica en el libro "Hacia una Educación Intercultural en el aula" editado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dos experiencias"una carta abre muchos caminos" de la maestra Rita
Norma Rodríguez y "Se acabará el agua" de la maestra Elvira Delia Chorolque, con experiencias desarrolladas en aula. Se crea definitivamente el Jardín de Infantes de 4 años.
Los trabajos interdisciplinarios encarados definieron la orientación de los Proyectos Institucionales del establecimiento que acuña el lema de la Escuela: "Conociendo nuestra tierra conoceremos el mundo. Rescatando sus valores creceremos en el respeto y la solidaridad". Se trabaja en la revalorización de la identidad cultural de niños y pobladores. Culmina este accionar cuando en el 2007 se gana a Nivel Nacional un Proyecto "El Calendario del pueblo" que rescata costumbres, tradiciones y fechas importantes en los festejos del pueblo.
Muchos docentes y directores pasaron por sus aulas dejando sus huellas y enseñanzas, entre ellos personas oriundas de Purmamarca. Fueron Directores del establecimiento Doña Laura Palavecino con muchos años al frente de la Institución, Yolanda Martínez en su gestión se celebraron las Bodas de oro, Marta Esther Vilte activa vecina. Reconocidas personas como el escritor Francisco Díaz, la Sra. Ana María Patagua con casi 20 años en la Institución y que fuera Diputada Provincial, el Sr. Washington Cruz Diputado Provincial y Nacional.
Por lo expuesto anteriormente y por la importancia que reviste esta celebración para la población del pueblo de Purmamarca, solicito a los Señores Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0758/2008 05/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 27/08/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/08/2008 APROBADO