Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3461-D-2014
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS A AUTOMOVILES, MOTOS, EMBARCACIONES Y AERONAVES - LEY 26929: DEROGACION.
Fecha: 13/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Deróguese la Ley N° 26.929.-
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley N° 26.929 promulgada mediante Decreto 2272/2013, impulsó el aumento de las alícuotas de impuestos internos a automóviles, motos, embarcaciones y aeronaves.
La iniciativa fue aprobada el 19 de diciembre de 2013, establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30% y si supera esos montos, del 50%. En el caso de las motocicletas, aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos.
También abarca a todos los productos considerados "suntuarios" en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de 22 mil pesos) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.
Luego del dictado de la Ley, hacia fines del mes de enero de 2014 , necesitado de un mayor ingreso de divisas y de un consecuente impulso a las exportaciones, el Gobierno aplicó la devaluación del 21% del peso nacional. La norma de carácter impositivo que en principio afectaría a los vehículos de alta gama terminó recayendo sobre casi el 80% del mercado automotor, provocando una virtual parálisis de un segmento vital de nuestra actividad industrial.
La suspensión de operarios se volvió moneda corriente en las fábricas de automotores y autopartes. Todos los días, las plantas deciden aplicar nuevas licencias a mayor cantidad de personal y recortar la producción.
Si a la impericia e ineficacia de la medida le sumamos el componente de la caída de la demanda desde Brasil, hacia donde gran parte de la producción se destina, el sector se encuentra con una situación de gravedad extrema sobre la cual no podemos quedarnos expectantes sin tomar medidas que tiendan a corregir la distorsión.
La depreciación de la moneda encareció a los vehículos de manera sensible. Y sucedió lo previsible: los consumidores locales decidieron no comprar este tipo de bienes durables.
Según las cifras que maneja el gremio de mecánicos (SMATA), son 12 mil los obreros de terminales y fábricas autopartistas con suspensiones y licenciamientos parciales. El número está en sintonía con las ventas de los cero kilómetro que, sólo en abril, se desplomó un 35% en comparación con igual período de 2013. Se prevé una caída de similares características para el mes de mayo.
Durante el primer cuatrimestre, la caída de las ventas significó una retracción del 18 por ciento, de acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La tendencia contrasta con el pico histórico logrado el año pasado, cuando el mercado colocó 955.000 vehículos.
La merma en la producción afecta de manera directa a los salarios obreros. A cambio de mantener las fuentes de trabajo, Smata aplicó en los últimos años el "mal menor" de acordar el pago del 75% de los sueldos en las plantas que se vean forzadas a reducir o eliminar total o parcialmente la jornada laboral de los trabajadores.
En la planta de Peugeot-Citroën de la localidad bonaerense de Villa Bosch, la multinacional pagará el 65% de los haberes a los 1000 operarios suspendidos del turno tarde, que estarán en esa condición por tiempo indeterminado.
Medidas similares se vienen ejecutando desde fines del año pasado en otras terminales insignia, como las de Renault, Volkswagen, entre otras.
A ello hay que sumarle que el crédito para compra de automotores se encuentra sensiblemente reducido por el aumento de tasas propiciado des las políticas implmentadas por el Banco Central de la República Argentina.
La impericia de las medidas puestas en práctica para resolver las cuestiones que a priori parecen urgentes, terminan impactando de manera terminal en el sector productivo afectando la variable más sensible de la realidad económica y social Argentina: la creación y el mantenimiento del empleo.
Resulta impostergable la toma de medidas que estimulen la demanda, caso contrario la situación se agravará y se pondrán en peligro cientos de miles de puestos de trabajo que la actividad genera en forma directa e indirecta.
Evitar la salida de divisas a partir de la restricción en la compra de bienes con componentes de producción nacional, representa una medida absurda y demagógica que atenta contra la matriz productiva del país y deriva en una reducción del P.B.I., encontrando como destino final el empobrecimiento de nuestra sociedad.
Medidas como esta apuntan a destruir el buque insignia de la industria, que es el sector automotor, provocando una crisis innecesaria e inconducente.
Por la importancia sustancial del tema abordado solicito a los Sres. Diputados acompañen con su voto afirmativo la iniciativa puesta en tratamiento.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DE FERRARI (A SUS ANTECEDENTES)