PROYECTO DE TP


Expediente 3461-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MUESTRA ITINERANTE "EL GENIO", A REALIZARSE DEL 16 DE JUNIO AL 13 DE JULIO DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la muestra itinerante "El Genio" que se expone desde el 16 de Junio al 13 de Julio de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La muestra: "El genio" que recorre el mundo mostrando todas las facetas que abarcó Leonardo da Vinci, se expone desde el 16 de Junio al 13 de Julio de 2008 en el Shoping Abasto de la ciudad de Buenos Aires
Reúne más de 200 replicas de las creaciones del genio italiano, entre inventos y obras de arte, en un recorrido que combina historia, arte, ciencia, anatomía, óptica, música, hidráulica y mecánica.
Tiene por objetivo mostrar el genio completo de Leonardo bajo una mirada que agrupa todas las facetas de sus trabajos y estudios.
Esta muestra, que esta organizada por Bruce Peterson, creador de la compañía, Grande Exhibitions y la Asosiacion Anthropos de Italia, permite apreciar cuan diverso e innovador fue Leonardo.
La exposición, se presenta bajo el nombre de "El genio" y ha sido vista en Moscú, San Francisco, San Pablo, Rió de Janeiro, Melbourne, Macao y Santiago, pretende abordar diversas facetas del artista: inventor, pintor, científico, ingeniero, escultor, anatomista, biólogo, músico, arquitecto y filósofo.
Una serie de ejes temáticos organizan la muestra, que se divide en la invención de maquinarias, los instrumentos de música, óptica y tiempo, una colección de códigos, reproducciones de los dibujos anatómicos y muchas piezas interactivas, algunas a escala, reproducciones de los dibujos anatómicos y muchas piezas interactivas, algunas a escala, y otras a tamaño real y otras mayores que las originales.
Además, se verán cuatro presentaciones en 3D de la Ultima Cena, el Hombre de Vitruvio, el Caballo de la Fuerza y la Mona Lisa, esta ultima, cuenta también con un área especialmente destinada a sus secretos, donde se revelaran 25 claves, gracias al ingeniero científico y fotógrafo Pascal Cotte.
Peterson aseguro que el visitante vivirá una experiencia única, "que combinan interacción" (muchas de las maquinas pueden tocarse o se puede jugar con ellas), observación, lectura, proyección de brillantes animaciones en tres dimensiones e incluso, uno puede sentarse a mirar una película documental de Leonardo durante una hora.
Consultado sobre que es lo que mas impactara al espectador contó: " definitivamente, la diversidad de Leonardo: podrán apreciar su arte, sus estudios en anatomía, ingeniería, vuelo y las invenciones militares así como obtener una gran compresión de la famosa Mona Lisa y el Hombre de Vitrubio.
No faltara un espacio dedicado al misterioso alfabeto y tecnicas de escritura de Da Vinci, reproduciones de sus famosas obras renacentistas o los dibujos preparativos de la Batalla de Anghiari.
Por lo expuesto y dada la importancia mundial que ha tenido y tiene este gran genio para el progreso de la humanidad, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0679/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 01/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO