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PROYECTO DE TP


Expediente 3459-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION EN PRIMEROS AUXILIOS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 21/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Todos los educandos tienen derecho a recibir una capacitación integral en Primeros Auxilios en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
ARTÍCULO 2º.- Créase el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS en el ámbito del Ministerio de Educación, con la finalidad de cumplir con los objetivos previstos en la presente ley.
ARTÍCULO 3º.- A los efectos de esta ley, entiéndese por Primeros Auxilios a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
ARTÍCULO 4º.- Los objetivos del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS son:
a) Incorporar la educación en Primeros Auxilios dentro de las
propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;
b) Capacitar a los educandos en técnicas de Primeros Auxilios con el fin de conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial;
c) Promover actitudes responsables ante el cuidado de la salud y el respeto por la vida;
d) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en el manejo de técnicas en Primeros Auxilios;
e) Brindar capacitación integral en Primeros Auxilios a los docentes que dicten la asignatura.
ARTÍCULO 5º.- Las acciones que promueva el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS están destinadas a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel secundario hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
ARTÍCULO 6º.- El Ministerio de Educación, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, definirá los lineamientos curriculares básicos del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS.
ARTÍCULO 7º.- Facúltase al Ministerio de Educación para crear un Consejo Consultivo Permanente, de carácter federal, compuesto por especialistas en la materia, que serán designados mediante concurso público nacional. El Consejo tendrá la función de:
a) Proponer acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan el desempeño del Programa;
b) Proporcionar e impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar la articulación territorial del Programa;
c) Incorporar al Programa las innovaciones, tanto teóricas como instrumentales, que se den sobre Primeros Auxilios.
ARTÍCULO 8º.- Dispónese que la financiación del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS debe ser provista por el Ministerio de Educación, conforme a la asignación presupuestaria que el Poder Legislativo determine para cada año.
ARTÍCULO 9º.- La presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cinco (5) años. El Ministerio de Educación integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementan planes similares y que se ajusten a la presente ley.
ARTÍCULO 10º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos de emergencia que se aplican a una persona que ha sufrido un accidente o enfermado repentinamente, hasta que pueda recibir la atención médica adecuada.
No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo.
Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber que hacer y que no.
El carácter no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir, ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones.
Con el aumento del nivel de vida en el siglo pasado y los avances de la medicina, la mortalidad infantil ha disminuido considerablemente, de tal forma que los accidentes se han convertido en la primera causa de mortalidad entre los adolescentes. Constantemente escuchamos o vemos noticias de jóvenes muertos o heridos en accidentes de tráfico, ahogados, lesionados por diferentes tipos de caídas, etc. Nuestros jóvenes son un grupo de riesgo propenso a los accidentes por varios motivos: la hiperactividad propia de su edad, debida al desajuste hormonal, el gusto por desafiar las normas y buscar los límites ya sea para autoafirmarse o probar ante los demás su valía, o la curiosidad, que en ocasiones conlleva meterse de lleno en situaciones peligrosas, consumir drogas, etc. a menudo los adolescentes no prevén las consecuencias de sus acciones, ello ocasiona que su sentido del peligro sea distorsionado y asuman riesgos innecesarios... Por otro lado, el hecho de realizar ejercicio físico conlleva un riesgo inherente derivado del movimiento y por la exigencia de la competición de buscar el máximo, de forzar los movimientos, de entrenar demasiado, etc. También debemos tener en cuenta el peligro de los desplazamientos en coche, los electrodomésticos en casa, e innumerables otros riesgos. En definitiva, debemos estar preparados para intervenir ante cualquier accidente por la frecuencia con que ocurren y por sus consecuencias.
Es un tema de considerable importancia y por tanto debe estar presente en la enseñanza, sabemos que en el trayecto educativo de un individuo se le enseñan muchas cosas pero pocas veces se le enseña como salvar la vida a otra persona o como reaccionar frente a un accidente.
La OMS define accidente como un suceso previsible y es que los accidentes en la mayor parte de los casos ocurren debido a factores que podrían haber sido controlados con medidas de prevención, las cuales hay que tener en cuenta y fomentarlas, pero una vez que ocurren, los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en ocasiones salvar vidas. De vez en cuando nos encontramos en situaciones en las que tenemos que aplicarlos, la mayoría de las veces son leves (heridas, contusiones...) pero es posible, no se sabe lo que nos depara el futuro, que nos encontremos ante situaciones de vida o muerte donde los conocimientos sobre el tema pueden salvar nuestra propia vida o la de los demás y la sensación de impotencia por no poder actuar llegado el momento puede ser dramática.
Los medios de reanimación de que disponen los centros sanitarios son cada vez más sofisticados pero esos primeros momentos después del accidente, lejos del centro hospitalario, son decisivos para su evolución posterior. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios; esa capacidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia en el hospital. Toda la población debería tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere, ayudarse a sí mismos y también ayudar a los demás pues es al mismo tiempo una muestra de solidaridad con el prójimo.
Si queremos promocionar la salud en los centros educativos debemos enseñar a prevenir pero también enseñar al menos los primeros cuidados una vez que la salud se ve comprometida. No se trata de sustituir a un médico en su trabajo pero la función educadora del centro debe ir más allá de la prevención y proporcionar conocimientos para poder realizar los primeros auxilios, es algo que todo el mundo debería poseer. No es suficiente con presentar información tipo cartel que encontramos en los centros de salud, es necesario un tratamiento más profundo y práctico, que el alumnado no se quede a nivel teórico con las pautas a seguir en los accidentes sino que sepa realmente como aplicarlo en una situación real para lo cual es necesario enseñarlo y evaluarlo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA