PROYECTO DE TP


Expediente 3459-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA PROPUESTA DE HABILITAR EL "BUS DEL VINO" EN EL CIRCUITO DE LA RUTA DEL VINO SANJUANINO.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la propuesta de de habilitar el "Bus del vino" en el circuito de la ruta del vino Sanjuanina, realizada por la Secretaria de Turismo del gobierno de la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es sabido el desarrollo que tuvo en los últimos años en la Argentina el turismo vinculado a las economías regionales y es por ello que son bienvenidas todas las acciones tendientes a colaborar con el crecimiento del mismo. Es este el caso de la iniciativa que se llamara "Bus del Vino".
Sera el colectivo que en pocos meses prestara un servicio inédito en la Argentina y en Sudamérica, recorrerá diariamente puerta a puerta las bodegas que forman parte de la ruta del Vino en la provincia de San Juan. El ómnibus esperará al turista y lo llevara de vuelta.
Medidas como estas redundarán positivamente tanto en los actores propios de estos sitios, muchas veces olvidados, como en sus potenciales visitantes.
La mayoría de los turistas que llegan a la provincia lo hacen en micrómnibus, por lo cual la única forma de recorrer las bodegas es rentando un auto o en remís, ya que estas están muy alejadas unas de otras. Por eso esta medida favorece al turismo interno y fomenta el turismo extranjero
El "Bus del Vino" en un comienzo estará subsidiado por el gobierno provincial, y tendrá un boleto accesible, la medida está encuadrada en un marco de acciones que apuestan al crecimiento de la ruta del vino Sanjuanina, y el objetivo es darle a la provincia elementos distintivos respecto a otras rutas del vino.
Experiencias internacionales avalan la idea, han sido exitosas en Francia, Portugal y España como el Vinobus de la ciudad de la Rioja y el de Sevilla.
La medida concuerda con la estrategia de la de la Provincia de Mendoza que trabaja en la instalación del Tren del Vino, basado en experiencias similares que ya funcionan en España y Chile.
Por lo expuesto, en el entendimiento que es importante dar apoyo institucional a propuestas tendientes a desarrollar industrias incipientes como en este caso el del turístico vitivinícola, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)