PROYECTO DE TP


Expediente 3457-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DEL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO, EMPRENDIMIENTO PARA ESTUDIO Y EVALUACION DE FACTIBILIDAD PARA EXTRAER CLORURO DE POTASIO DE UN YACIMIENTO UBICADO AL SUR DE MALARGÜE, SOBRE LA CUENCA DEL RIO COLORADO.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de quien corresponda, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1.- Para que informe sobre la existencia del Proyecto Potasio Río Colorado, emprendimiento que la Empresa Potasio Río Colorado S.A. subsidiaria del Grupo Anglo-Australiano Río Tinto tiene en estudio y está evaluando su factibilidad para extraer cloruro de potasio de un yacimiento ubicado a 200 km al sur de Malargue, sobre la Cuenca del Río Colorado.-
2.- Para que informe si es verdad que dicho emprendimiento puede tener impacto perjudicial sobre el medio ambiente de la zona y en particular respecto de las medidas de seguridad que se adoptarán para efectuar la extracción del cloruro de potasio.-
3.- Para que informe si es verdad que la extracción de dicho material generará un residuo de sal que ocuparía 210 has de superficie y entre 40 y 50 metros de altura.
4.- Para que informe que estudios técnicos y científicos se han realizados para evitar la contaminación ambiental y si es verdad que durante la explotación la empresa adjudicataria de dicho emprendimiento depositará la sal a pocos kilómetros del Río Colorado, muy próximo a un cañadón, en celdas (pilas) dentro de membranas impermeables con canales colectores y piletas de tratamiento.
5.- Para que informe si se han adoptado los recaudos adecuados y conforme a los procedimientos aplicables a dicha extracción, en caso de un eventual accidente climático o natural, lo que podría derivar en gravísimas consecuencias para la salud del conjunto de la sociedad.
6.- Para que informe si es verdad que COIRCO (Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado), rechaza el sistema de disposición de sal en la superficie.
7.- Para que informe si existen otras alternativas viables, como la reinyección del residuo en formaciones profundas en el mismo lugar u otros sitios alternativos.
8. Para que informe si dicho emprendimiento puede representar un riesgo ecológico y natural en perjuicio del conjunto de la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución Nacional reformada con vigencia a partir del 24 de agosto de 1994, incorporó en el artículo 75 inciso "22" y demás disposiciones concordantes la inclusión de Pactos y Convenciones Internacionales con jerarquía constitucional, sino que además paralelamente nuestro más Alto Ordenamiento Jurídico estableció expresamente la protección al medio ambiente, la ecología y todo lo concernientes al derecho irrestricto que tienen los habitantes de gozar de una naturaleza sana, limpia y plena.
Es tal la preocupación que merece la cuestión, que la mayoría de los países establecen sanciones y conductas antijurídicas específicas cuando se violan derechos que ponen riesgo la salud de la población.
Precisamente en esa línea de pensamiento se inscribe el último Proyecto Integral de Reformas al Código Penal Argentino, (Capítulo relacionado al Medio Ambiente) encabezado por una notable pléyade de juristas de fama nacional e internacional entre los cuales podemos citar al Profesor David Baigún, Javier De luca, Erbetta, Tizzón, Edgardo Donna, Carlos Chiara Díaz entre otros. Cabe señalar que el Informe Final de la mencionada Comisión fue elevado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en fecha 31 de agosto de 2006.
Así las cosas, en fecha 12 de Junio de 2008, y en función del Dictamen N° 002/08 de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura Municipal de Catriel - Río Negro, se hace eco precisamente de la preocupación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Colorado (COIRCO), respecto a las medidas de seguridad que implementará la empresa Potasio Río Colorado S.A. subsidiaria argentina del grupo Anglo-Australiano Río Tinto, como así también al destino que le dará a la explotación y material del cloruro de potasio.
Es tal la preocupación de la Comunidad de Catriel y sus zonas de adyacencias que precisamente se ha convocado a una reunión en la Legislatura de Catriel, para el día 4 de Julio del cte año a las 10 horas, para tratar este tema. Ya han confirmado su asistencia, los representantes de los Concejos Deliberantes de 25 de Mayo (Pcia de La Pampa), La Adela (Pcia de La Pampa), Rincón de los Sauces (Pcia de Neuquén, Río Colorado (Pcia de Río Negro), y obviamente la representación de Catriel, Pcia de Río Negro; asimismo, ha confirmado la asistencia para tan importante reunión la Delegación Municipal de Casa de Piedra (Pcia de La Pampa). Cabe señalar, que las comunidades señaladas precedentemente podrían verse afectadas en caso de una eventual contaminación. Como dato verdaderamente ilustrativo e importante destacamos que el único recurso acuífero de estas comunidades es exclusivamente el Río Colorado.
Por las razones expuestas precedentemente, pongo en consideración a Vuestra Honorabilidad el presente Proyecto de Resolución, cuya aprobación solicito por parte de mis Pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0736/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0545-D-2008, 0696-D-2008, 1186-D-2008, 1766-D-2008, 1810-D-2008 y 3457-D-2008 CON MODIFICACIONES 03/09/2008