PROYECTO DE TP


Expediente 3453-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL "PROGRAMA NACIONAL DEL CANCER DE CUELLO CERVICOUTERINO -PNCCC-".
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara sobre aspectos vinculados a la aplicación del Programa Nacional del Cáncer de Cuello Cervicouterino (PNCCC).
a) Datos estadísticos que fundamenten la aplicación del PNCCC con exclusividad a mujeres de 35 a 64 años de edad.
b) Si se ha evaluado una aplicación progresiva del PNCCC que incorpore a la población femenina no contemplada en el inciso a) del presente pedido de informes. De ser negativa la respuesta, explicar los motivos.
c) Si se ha evaluado la aplicación de la vacuna contra HPV, como método preventivo. De ser negativa la respuesta, explicar los motivos.
d) Si se han previsto programas de capacitación.
e) Si se planifica el monitoreo del impacto y alcance del plan.
f) Si se prevé la creación de centros de referencias de muestras.
g) Si se ha creado un sistema propio que permita la atención de los casos de lesiones preneoplásicas a detectar.
h) Explicite otras medidas que incluirá el PNCCC y recursos que serán destinados al mismo.
i) Acompañar documentación que exponga motivos, objetivos, medidas, y otros datos relevantes que permitan conocer con mayor precisión el contenido del PNCCC.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ministra del área de Salud, Lic Graciela Ocaña, anunció el 2 de junio de 2.008 la primera fase de un programa destinado a combatir el cáncer de cuello uterino que representa un verdadero flagelo en las provincias del norte de nuestro país.
A través del Programa Nacional del Cáncer de Cuello Cervicouterino (PNCCC) la actual administración da cuenta de la intención de revertir una situación que afecta a un sector de nuestra población históricamente postergado.
El cáncer uterino conforma la segunda causa de muerte en las mujeres de 35 a 65 años de edad en nuestro país, anualmente se diagnostican 3000 casos nuevos y acaba con la vida de 1600 mujeres al año (1) . Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de escasos recursos, residentes de las provincias de Misiones, Jujuy, Chaco, Formosa y Salta, donde el promedio de mortalidad por esta causa duplica al nacional.
Más de la mitad de los casos se diagnostica tardíamente, lo que implica una reducción en las posibilidades de cura y en consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte (2) .
Para evitar este proceso el PNCCC prevé fortalecer actividades de detección temprana en mujeres de 35 a 64 años y en mujeres en situación de vulnerabilidad social (bajos niveles de educación, jefas de hogar y ubicadas bajo la línea de pobreza) en las cinco provincias anteriormente citadas. El PNCCC fija como meta principal que entre los años 2009 y 2011 el 80% de las mujeres de 35 a 64 años de las provincias mencionadas se haya realizado por lo menos un Papanicolaou.
Lo hasta aquí expuesto manifiesta un claro avance en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, de sus potenciales víctimas y de toda la población en general. Pero cabe rescatar que abocados al estudio de esta problemática nos preguntamos acerca de diversos temas que no hemos encontrado al analizar el Programa, hecho que motoriza la presentación de éste proyecto.
El 99,7 por ciento de los cánceres de cuello de útero se vinculan con la infección por el virus de papiloma humano (HPV). Dicho virus se trasmite principalmente por vía sexual, pero también conforman medios de contagio la vía vertical (madre-hijo), el compartir ropa y cama y la mala esterilización del instrumental ginecológico.
El período desde la exposición hasta la expresión del virus es incierto y varía de meses a años. Esta infección puede ocurrir a cualquier edad, pero con mayor frecuencia (50%) entre los 15 y los 24 años, tanto en varones como en mujeres.
En nuestro país se estima que el promedio de edad de aparición del cáncer de cérvix es de 29 años y que esta enfermedad causa 11 muertes por día. Informa el Jefe de la Sección de Patología Cervical del Hospital de Clínicas, Dr. Silvio Tatti: "1 de cada 5 mujeres argentinas, de entre 15 y 60 años, en algún momento de su vida va a contraer un HPV de alto riesgo" (3) .
Es por ello que la prevención de HPV es crucial para la disminución de una enfermedad mortal como es el cáncer de cuello uterino, que acorde al Registro de Tumores de Concordia tiene una incidencia de 32,5 por 100.000 mujeres (2002).
Un estudio epidemiológico dispuesto a comparar la prevalencia de este virus en distintas áreas geográficas de Misiones indicó que la mayor frecuencia de este virus se observa en mujeres de áreas rurales (60% vs. 43%). Allí se advirtieron los diez tipos de virus oncogénicos, mientras que en las zonas urbanas se encontraron cuatro tipos de virus. (4)
Actualmente existen dos vacunas contra el HPV aprobadas por la ANMAT (Gardasil del Laboratorio Merck (5) y la vacuna Cervarix de Glaxo (6) ) que aún no están incorporadas en el calendario oficial, desconociendo los autores del presente proyecto si forman parte del PNCCC. (7)
La vacuna debe ser administrada previa iniciación sexual de la mujer para maximizar sus efectos preventivos, sin perjuicio de poder aplicarla también a las mujeres sexualmente activas (siempre que la mujer no supere los 26 años de edad). En todos los casos los estudios para detección temprana de cáncer de cerviz representan el eficaz complemento de aquélla.
Esta vacuna configura una herramienta para la erradicación de la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres: el cáncer de cuello uterino, que anualmente genera 240.000 muertes en el mundo. Por otra parte el uso de la vacuna generará, en el largo plazo, la reducción de gastos en salud gracias al menor número de consultas médicas y estudios complementarios necesarios.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)