PROYECTO DE TP


Expediente 3451-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE QUE UNA LAS CIUDADES DE MONTE CASEROS, ARGENTINA, Y BELLA UNION, URUGUAY.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con beneplácito el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional para lograr la concreción a corto plazo de la construcción de un puente que integre a las ciudades de Monte Caseros (República Argentina) y Bella Unión (República Oriental del Uruguay), el cual a su vez integraría a la ciudad Barra Do Quarai (República Federativa del Brasil) mediante el puente ya existente entre la ciudad nombrada en último término y Bella Unión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 29 de mayo de 2008 y organizado por el Polo del CENTRO PROMOTOR DEL DISEÑO -CEPRODI-, de la ciudad Monte Caseros, Prov. de Corrientes, se firmó un Acta de Acuerdo entre la Municipalidad de Monte Caseros, -República Argentina-, la Junta Local Autónoma de Bella Unión - República Oriental del Uruguay- y la Prefectura de Barra do Quarai -República Federativa del Brasil-.
La misma ratifica los siguientes objetivos:
1.- Ratificar la plena voluntad de todas las intendencias y de sus respectivas comunidades para que se realice un puente entre Monte Caseros y Bella Unión a modo de complemento con el existente entre Bella Unión y Barra do Quarai para unir esta triple frontera.
2.- En base a los estudios realizados por el Movimiento Transfronterizo de ONGs ambientalistas y con las adhesiones de instituciones representativas del quehacer de las comunidades que forman parte de la presente Acta de Acuerdo, se determinó que las trazas convenientes y equitativas son, en principio, las que corresponden a la región argentina de Puerto Ceibo y la orilla uruguaya.
3.- Ambas Intendencias se comprometen a comunicar el presente Acuerdo a las Autoridades Departamentales, Provinciales y Nacionales respectivas, así como a las Delegaciones de los Países ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.).
4.- Sin prejuicio de que la Prefectura de Barra do Quarai ha iniciado gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de su propio país a los efectos de la construcción de un puente entre esa ciudad y la argentina Monte Caseros, compromete su apoyo a esta iniciativa declarando que su solicitud no la descarta, sino que por el contrario la apoya y la refuerza en su afán integrador de la triple frontera y que, de concretarse la que se suscribe por esta Acta dejaría sin efecto el acuerdo previo de un puente con Argentina.
Señor Presidente, por lo expresado solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)