PROYECTO DE TP


Expediente 3449-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRESTAR ASISTENCIA FINANCIERA AL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN PARA LA CONCLUSION DE LA RUTA PROVINCIAL 302.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que por intermedio de los organismos correspondientes preste asistencia financiera al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán para la conclusión del tramo de la Ruta Provincial n° 302 desde Estación Araoz, a Tacanas donde se encuentra solo con ripio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los objetivos centrales de la acción de gobierno local, es fortalecer las acciones en salud, educación, cultura, seguridad, medio ambiente, trabajo, producción, infraestructura entre otras.
Es por ello que parte de los reclamos de la ciudadanía se dirige a la inversión en obras viales y acciones tendientes a mejorar la comunicación terrestre, ferroviaria y aérea.
Nuestros intereses por ende, deben estar enfocados en los intereses comunes y factibles. Debemos articular acciones que sean eficientes y sustentables en el tiempo. En consecuencia es imperativo el reequipamiento vial en la provincia.
Concretar más y mejores rutas y caminos es la tarea que nos atañe, pues de tal modo se facilita la producción, el trabajo y el desarrollo económico de la Provincia, que nos toca representar como legisladores.
Ahora bien, en ese orden de ideas, dentro de las estrategias de gobierno proponemos la competitividad como eje fundamental del desarrollo económico. La competitividad engloba el concepto de productividad, agregando un matiz que está relacionado con el posicionamiento relativo de la provincia en su contexto regional, nacional e internacional.
La competitividad se refiere a la capacidad de que nuestros bienes y servicios sean producidos al menor coste y con la mayor calidad posible. La competitividad de la economía tucumana no será la resultante de un solo factor o componente, sino claro está de un conjunto de ellos. Implica entonces, tanto al sector privado, como generador de riqueza, como al estado en tanto proveedor de servicios e impulsor de políticas que faciliten y contribuyan al logro de esa competitividad.
Esta situación define la necesidad de obras de conectividad local, a través de un buen estado de la red terciaria de caminos, pues ellas pueden resolver cuellos de botellas en la interconexión de rutas provinciales y nacionales.
La ruta provincial 302 llega hasta el límite con Santiago del Estero, por lo que la concreción de su obra demandará mayor redistribución de tránsito, disminuyendo costos operativos, provocando la descarga de tránsito en algunos tramos siendo una alternativa de interconexión provincial.
Pero por otro lado, más allá de los beneficios económicos que traería aparejado la concreción de las obras, es fundamental para evitar que la zona circundante a la ruta se inunde en épocas de grandes lluvias.
Los estragos naturales se hicieron sentir con mayor crudeza en el verano de 2007 y enero de 2008, y es que el anegamiento corta los caminos y provoca el aislamiento de numerosos pueblos. Las aguas bajan por el pueblo de Cañete, la corta a la ruta a la altura de El Melón, sigue arrasando hasta Cañada de Viclos, El Mojón y sigue su desmán hasta Los Puestos, La Florida y otros pueblos. Dejando también aislado al pueblo de Tacanas que se encuentra al límite con Santiago del Estero.
Cabe resaltar que la empresa adjudicataria comenzó las obras de arte para seguir con la pavimentación, en décadas anteriores, pero fue dejada sin efecto porque el gobierno de turno (de signo contrario al Justicialismo) rescindió el contrato. En consecuencia las obras están paralizadas desde hace muchos años, lo que trae aparejado que mientras no se concluya con dichas obras, los desastres provocados por las precipitaciones abundantes, seguirán ocurriendo.
En consecuencia el principal rol del estado es ser el facilitador y articulador en procesos de transferencia tecnológica a los sectores productivos, mediante una importante presencia de financiamiento estatal.
El propósito de este proyecto es procurar la asistencia financiera necesaria, para que conjuntamente con el gobierno de la provincia de Tucumán, prosigan las obras que encaren la terminación de los tramos viales que aun no están asfaltados y que resultar una alternativa válida de interconexión provincial.
Es válido resaltar que este es un viejo anhelo no solo personal, pues he sido autor de numerosos proyectos cuando fuera legislador provincial en procura de la conclusión de dichas obras.
Es nuestro deber propender a mejorar la calidad de vida desde la infraestructura necesaria hasta su redistribución operada desde la interconexión de rutas relacionadas con el desarrollo económico, social, cultural y turístico.
Es por estas razones que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)