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PROYECTO DE TP


Expediente 3447-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MUSEO INTERACTIVO "PASEO CON CIENCIA" DE LA LOCALIDAD DE VALLE HERMOSO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el "PASEO CON CIENCIA", museo interactivo para el estudio de las ciencias radicado en la localidad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba por su importante aporte educativo y cultural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "PASEO CON CIENCIA", museo interactivo para el estudio de las ciencias radicado en la localidad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba, realiza un importante aporte educativo y cultural a través de la unión de la placentera actividad del "pasear" con la de "aprender", materializando la idea que sintetiza ese viejo adagio latino : "deleitar y aprovechar"
Ubicado en un predio de 40.000 m2, en el Paseo se encuentran un Jardín botánico con árboles exóticos, un Jardín con especies autóctonas, una reserva boscosa con senderos laberínticos de observación, una parte reconstruida del Tajamar de la Estancia San Antonio que data del siglo VIII y jardines de descanso.
En materia de infraestructura edilicia se cuentan ocho salas y la Torre de observación en cuyo seno se desarrollan las principales disciplinas en que se divide el paseo, a saber: Botánica, Astronomía y Física, complementándose con algunos temas de biología (higiene), geografía serrana matemática paradojal e historia local.
Destacan los equipamientos especiales del Paseo consistentes en un Tranvía Eléctrico, réplica de fin de siglo XI en funcionamiento; el Planetario para un cielo de 70 m2, las cien experiencias de física y el equipo de matemática paradojal ubicado en la sala subterránea.
Como otros museos participativos o interactivos de ciencias en el mundo, colabora con la educación formal a través de la realización de múltiples actividades que en el ámbito escolar es difícil concretar ya sea por falta de disponibilidad de instrumental, instalaciones adecuadas y hasta espacio.
Pese a disponer de equipamientos especiales El "PASEO CON CIENCIA" hace hincapié en la utilización de elementos simples de fácil acceso, logrando así demostrar que es posible arribar a procesos de experimentación en física fuera de laboratorios y, fundamentalmente, ayudando a observar esos procesos en la vida cotidiana de las personas.
De esa manera se consigue el "repaso permanente", pues lo aprendido se proyecta y repite en la vida diaria. Asimismo, los textos complementarios están preparados con el máximo criterio de comodidad de lectura, ya sea por lo sintéticos, sus colores, el contraste, las ubicaciones y sus dimensiones, incitando al hábito de la lectura.
Adviértase la positiva incidencia de esta propuesta en niños y jóvenes, destinatarios fundamentales, que visitan el paseo en el marco de viajes de estudios en exclusividad por escuela y con temas "reforzados" a pedido, viajes de fin de curso y egresados.
Tal es el aporte en términos de continuidad a lo desarrollado en las aulas, como un coherente despertador de intereses, que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba ha otorgado su "Adhesión a la propuesta museológica de complementación educativa del "PASEO CON CIENCIA"" mediante la Resolución N° 646 del 9 de noviembre del año 2000.
Lógicamente, el museo también está destinado a turistas en general y grupos de tercera edad a quienes se ofrece un programa con contenidos principalmente regionales e informativos respecto al paisaje botánico y aspectos astronómicos y mitológicos del cielo estrellado que lo acompaña en su estadía.
Asimismo, se desarrollan actividades culturales especiales y gratuitas como charlas, conferencias y reuniones para el tratamiento de temas educativos.
Sintéticamente, el paseo completo se desarrolla en las siguientes etapas:
Etapa I "Un tranvía llamado botánico"
Esta etapa se cumple a bordo de un tranvía eléctrico de trocha decauville, réplica de los primeros con esa tracción (1880) y registrado en el catálogo Allen Morrison de tranvías de América con sede en Nueva York. Capacidad, 20 pasajeros.
A bordo del tranvía se muestra el paisaje botánico local. Para ello las vías están tendidas atravesando un parque en el que están presentes las especies exóticas y luego un bosquecillo serrano. Sincronizado con los ejemplares un relato grabado con adecuado fondo musical describe características generales y, en algunos casos, particularidades interesantes.
Finaliza el recorrido con un sintético comentario histórico del lugar, mostrando una parte del tajamar construido en tiempos coloniales que perteneció a la estancia San Antonio de Punilla.
Etapa II "El encanto de una noche de verano".
Esta segunda etapa se materializa en el Planetario donde los visitantes, ubicados en forma circular alrededor de una gran rosa de los vientos, asisten a espectáculo de la zona de cielo estrellado que corresponde a nuestro verano.
Sobre el casquete esférico del planetario se reconstruye gradualmente la fascinante visión estelar, las estrellas y constelaciones más importantes en sintonía con un relato que intercala datos astronómicos con comentarios de las figuras mitológicas que les asignaron.
Este planetario difiere de los conocidos porque las estrellas emiten luz, no son proyectadas, lo que incrementa la sensación de realidad.
Etapa II "Con las manos en la masa"
Esta etapa consiste en una muestra interactiva donde se exponen los fenómenos físicos que nos acompañan, directa o indirectamente, en nuestra vida cotidiana. En todo el recorrido se explican cerca de cien fenómenos.
Las secciones en que se divide la muestra son: Óptica. Ondas y Sonido. Estática y Dinámica de Fluidos. Magnetismo y Electricidad. Calor. Estática y Dinámica de Sólidos
Todas las demostraciones están construidas intencionalmente con elementos muy simples y comunes para ayudar a entender los fenómenos con los que se convive diariamente. En muy pocos casos, en los que la experimentación directa no es posible (uso de agua o fuego) se disponen de simulaciones con apoyo electromecánico o electrónico.
En cada capítulo, además de textos explicativos sintéticos y con fondos de color a fin de una mejor diferenciación de conceptos y pasos necesarios para llegar a una idea, carteles estratégicamente ubicados aportan comentarios complementarios que ayudan a "redondear la idea".
Esta metodología permite que niños y jóvenes sin preparación previa aborden con éxito todas las experiencias, constituyéndose éstas como sólidos puntos de partida para el posterior aprendizaje en las aulas.
Etapa IV "Enigma Botánico"
Esta etapa se desarrolla recorriendo senderos laberínticos dentro de un bosque natural en el que se aprecia claramente el efecto invasor de las especies exóticas.
Los caminos recorren sectores con distintos tipos de vegetación dominante y suelos. En las encrucijadas hay preguntas sobre la flora serrana que ya fueron explicitadas durante el viaje en tranvía. Si se contesta mal a la pregunta, el sendero mal elegido conduce nuevamente a la encrucijada de partida.
El objetivo es llegar a la Torre Simpson, desde la cual es posible comparar, con visión de altura, los paisajes autóctono y exótico.
Esta etapa cumple con una adicional función recreativa, además de incorporar sensaciones del tipo "aventura" muy poco vividas por niños en ambientes urbanos.
Etapa Complementaria "Catacumba Matemática"
Gran ambiente ubicado en el subsuelo, de sugestiva construcción de piedra ( con un manantial en su interior) donde se exponen paradojas matemáticas y curiosos rompecabezas.
Se la utiliza como sala de espera o momento de recreación al que acceder en cualquier momento.
Sin dudas, el MUSEO CON CIENCIA reviste características únicas. Se ha erigido con esfuerzo y creatividad para ser aprovechado por niños, jóvenes y adultos en un aporte sustancial en lo educativo y cultural. Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA UNION PERONISTA
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALBRISI, CESAR ALFREDO CORDOBA FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009