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PROYECTO DE TP


Expediente 3446-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SENTENCIAS EN EL PAIS EN LAS QUE HUBIERE PENALIZADO EL LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO.
Fecha: 19/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenga a bien informar acerca de la totalidad de sentencias existentes en las distintas jurisdicciones o instancias judiciales del País en las que se hubiere penalizado el lavado de activos de origen delictivo, específicamente en los vinculados al narcotráfico en los últimos 5 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No se nos escapa lo inusual del presente pedido. En realidad lo inusual del destinatario de la solicitud de información.
Pero hay que destacar que no se trata de un pedido de informes acerca de un cumplimiento o incumplimiento, de una opinión o política seguida o por seguir. Se trata de conocer realmente un estado de situación por medio ("en boca") del protagonista principal, la máxima autoridad en el tema en cuestión.
No tenemos desde nuestro lugar más que información de información, cuya autoría es muy valiosa. Pero verdaderamente el tenor de la problemática del llamado narco-lavado amerita tener datos concretamente de fuente de "primera mano".
Por eso este pedido que con el máximo respeto efectuamos a quien en el ámbito de nuestro máximo Tribunal de la Nación confluya esta información de causas y sentencias posibles en esta lucha tan desventajosa.
No opinamos, ni cuestionamos, ni exigimos informes de administración interna de ese Poder. Apelamos a la buena fe y voluntad de quienes centralizan los datos de sentencias de procesos judiciales que tienen un alto impacto en la vida del tejido social del país.
Es de generalizado rumor que nuestro país tiene una grave deuda en este tema. Y nos parece impropio conocerlo sólo a través de dictámenes u opiniones oficiales de los organismos internacionales que acceden a lo que nosotros no, aún siendo integrantes del Congreso de la Nación.
El martes 24 de noviembre de 2009 en el diario La Nación el periodista Martín Kanenguiser escribió:
"Una de las claves de estos cambios, según admiten en el Gobierno, es facilitar las condenas por lavado (hasta ahora no hay ninguna) con una simplificación de la ley, que implique reducir la cantidad de delitos precedentes a esa figura penal"
y posteriormente en el mismo medio, el Miércoles 5 de mayo del presente año el periodista Adrián Ventura aseguró que
"En aquel viejo documento, se señaló, entre otras deficiencias, que la Argentina no había logrado ninguna condena por lavado de dinero y que había deficiencias en la actuación de la Unidad de Información Financiera (UIF, un ente oficial encargado del combate al lavado), que ejerce escasos controles."
En el mismo sentido y simultáneamente, el jueves 26 de Noviembre del 2009, el matutino Clarín bajo el título "GAFI. Lavado de Dinero: dudas sobre la Argentina", Daniel Santoro aseguró:
"La Argentina tiene una ley contra el lavado desde el 2000 pero recién puso en marcha una Unidad de Información Financiera (UIF) en el 2002, que es el organismo encargado de recibir reportes de actividades financieras sospechosas y enviarlos a la Justicia.(...)En principio, el Gobierno y la Justicia están en mora con el objetivo de tener condenados por este delito: no hay un solo sentenciado en el país".
Y nuevamente el lunes 4 de enero del presente, esta vez en su Editorial intitulado "Deficiencias ante el lavado de dinero" el mismo matutino insiste
"La Argentina sigue rezagada en la lucha contra el lavado de dinero, la cual es una pieza fundamental de la lucha contra otros delitos como el narcotráfico o la corrupción.(...) La Argentina cuenta con una legislación al respecto, pero casi no se registran condenas, lo cual habla de una bajísima actividad de los lavadores o de una importante negligencia del Estado, por lo cual nuestro país está en la mira del Grupo de Acción Financiera Internacional"
Indudablemente desde algunos despachos podrían dudar de estos párrafos por tendenciosos endilgándole un supuesto subjetivismo opositor. Pero toda esa especulación se desvanece cuando desde un propio organismo de rango oficial se hace un análisis integral de la situación sobre el tema criminalidad compleja, y expresa:
"Tampoco se ha avanzado en la aplicación efectiva de los mecanismos de prevención y represión desplegados para el control del lavado de activos de origen delictivo (...) Más allá de la multiplicidad de normas vigentes no se ha logrado obtener ninguna sentencia judicial ni la imposición de ninguna multa o sanción administrativa relevante por actividades sospechosas en ninguno de los fueros nacionales o federales con competencia en la materia."
Este párrafo integra el Documento Oficial que con título: LA REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE ESTUPEFACIENTES Y LA IDENTIFICACION DE POLITICAS SOCIALES ha efectuado el por entonces Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas Y Criminalidad Compleja.
Como se podrá apreciar de la simple lectura de estos textos, de corroborarse estos datos, la situación en el país en este tema es por de más de apremiante. Como Poder del Estado responsable de producir las herramientas legales para reprimir este tipo de delito complejo es necesario contar con los datos precisos y, de ser posible, la opinión de la mayoría de los protagonistas involucrados en esta lucha tan desigual entre el Narcolavado y el Poder público.
Cuando planteamos pedirle esta información a quienes conducen el Poder Judicial de la Nación no pretendemos conocer una fría estadística para administrarla a cualquier antojo. Queremos conocer de la fuente más fidedigna cuál es el estado real de situación para tomar cartas en el asunto y poder colaborar en producir lo más rápido posible a un cambio conducente que brinde los elementos jurídicos necesarios para combatir a quienes se enriquecen con este flagelo a la sociedad.
Esta son las razones por las que solicito al H. Cuerpo acompañe esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)