PROYECTO DE TP


Expediente 3444-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REGLAMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA LEY 18575, DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO DE ZONAS DE FRONTERAS.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara acerca de:
1. Si la ley 18.575, PROMOCION PARA EL DESARROLLO DE ZONAS DE FRONTERAS, se encuentra reglamentada.
2. En caso afirmativo indique qué políticas se están implementando en función de los objetivos de dicha Ley.
3. En caso negativo, informe si existe un plazo previsto para su reglamentación.
4. Si se existen medidas y/o políticas alternativas a la Ley 18.575, destinadas al desarrollo de las áreas de Frontera.
5. Detalle alcances de su implementación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país la línea de frontera en términos de magnitudes físicas llega a 9.768 kilómetros con un alineamiento territorial constituido en su mayor parte por extensas zonas de baja densidad y desigual ocupación, que históricamente ha eslabonado grandes vacíos. De estos 9.768 km. 5308 corresponden al límite con Chile, 742 km con Bolivia, 1.699 con Paraguay, 1132 con Brasil y 887 con Uruguay, que implica 3.712 kilómetros de Argentina con los restantes países del MERCOSUR.
Las fronteras revisten un carácter fundamental para cualquier país no sólo en lo que se refiere a defensa, sino también para el intercambio económico y cultural con los países vecinos, y hacia el interior del país en lo que refiere al desarrollo de las economías regionales. En el caso particular de nuestro país, éstos atributos se ven potenciados por la gran extensión de nuestras fronteras.
Las áreas de frontera tienen realidades particulares que las caracterizan y las diferencian del resto de los territorios nacionales y por ende requieren de una serie de políticas especificas. Nuestro país cuenta con la ley 18.575 conocida como de PROMOCION PARA EL DESARROLLO DE ZONAS DE FRONTERAS.
Esta norma tiene como objetivos: Crear condiciones adecuadas para la radicación de pobladores, mejorar la infraestructura y explotar los recursos naturales. Asegurar la integración de la zona de frontera al resto de la nación Alentar el afianzamiento de vínculos -espirituales, económicos y culturales- entre las poblaciones locales y la de los países limítrofes.
Las medidas que se tomen para lograr estos objetivos deberán generar apoyo económico y financiero para la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de la zona. Régimen especial, crediticio, impositivo y arancelario para la instalación de industrias o ampliación de las existentes. Facilidad de acceso a la tierra y vivienda propia Asistencia técnica a la economía regional. Elevación del nivel educacional, socio cultural y sanitario.
Pero esta ley, que se sancionó hace 35 años, permanece como una mera declaración de intención. Mientras que algunas de nuestras regiones fronterizas continúan marginadas.
El área de frontera de nuestro país es en su mayoría un conjunto de áreas pobres, poco dinámicas, y periféricas ya sea por su menor desarrollo relativo, por coincidir con barreras geográficas, ó por constituir sólo zonas de paso entre áreas nacionales de mayor desarrollo productivo.
Requieren de forma urgente de atención inmediata y de la puesta en marcha de un plan destinado no sólo a su desarrollo, sino también a su integración al resto del territorio argentino.
Por las razones expuestas solicito a mis compañeros legisladores, que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)