Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3439-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ACTUALIZAR EL MONTO DE LOS SUBSIDIOS PARA ALIMENTOS CORRESPONDIENTE AL "PROGRAMA PRO BIENESTAR" QUE OTORGA EL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -".
Fecha: 13/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, actualice el monto de los subsidios para alimentos correspondientes al programa Pro Bienestar que otorga PAMI.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cobertura para alimentos que el PAMI otorga a los afiliados en situación de riesgo nutricional y mayor vulnerabilidad social, lo realiza a través de subsidios para alimentos en el marco del Programa Pro Bienestar, creado en el año 1992. Según información oficial, el instituto transfiere a los centros de jubilados y pensionados los fondos para realizar la prestación bajo dos modalidades diferentes: a) Bolsón con alimentos, b) Comedor-vianda domiciliaria. Actualmente el monto que reciben los centros de jubilados y pensionados para cumplir con esta tarea es insuficiente y no se actualiza con periodicidad.
La protección integral de los adultos mayores incluye mantener un estado nutricional óptimo. Uno de los pilares para lograrlo depende del consumo de alimentos. Si bien esta población necesita los mismos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los jóvenes, las cantidades son diferentes. Algunos nutrientes pueden ser más necesarios que otros en esta etapa de la vida. Los grupos de personas en riesgo nutricional tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades o complicaciones médicas relacionadas con la nutrición.
En Mayo de 2012 el Instituto nacional de Servicios Sociales para Jubilados y pensionados- PAMI- presentó un informe en la Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, llevada a cabo en San José de Costa Rica, donde uno de los temas hacía referencia a las características del Programa Pro Bienestar como política de seguridad alimentaria para Personas Mayores.
"...El Pro Bienestar es un programa que alcanza a todo el país, está gestionado socialmente por más de 2300 efectores comunitarios (Centros de Jubilados y Pensionados) quienes realizan todas las etapas de proceso prestacional con supervisión y monitoreo de equipos sociales especialmente capacitados en "gestión asociada y comunitaria". Se brinda un Complemento Alimentario que cubre al 11% de los afiliados al INSSJP - PAMI (415.000 jubilados y pensionados) alcanzado una cobertura entre el 30% y el 50% en la Región Norte del país donde residen los afiliados con mayor vulnerabilidad social."
Esta situación planteada en el informe fue hace dos años y actualmente el valor del subsidio es de $102 (ciento dos pesos) monto que resulta insuficiente para la compra de productos que cubran las necesidades nutricionales de los destinatarios del mismo.
El bolsón de alimentos que reciben mensualmente jubilados/as y pensionados/as en el marco del programa en cuestión, ha sufrido una disminución en cantidad de productos y pesos netos de los mismos.
Cuando comenzó el programa contó con 50 productos (azúcar, café, té, fideos, polenta, salsa de tomate, queso rallado, queso postre, cocoa, yerba, caballa, atún, harina, aceite, mermelada, huevos, arvejas, porotos, galletitas de agua, galletitas dulces, lentejas y pollo). A medida que los productos iban subiendo de precio, se fue mermando algunos de los alimentos, hasta llegar actualmente a los 14 productos. (Diario Digital El Ciudadano 21/3/14)
En el año 2011 había cuatro categorías de bolsones, para personas que viven solas, grupos familiares diversos, etc. El bolsón A, B, C y especial (pacientes diabéticos) con montos que van desde los $86 a los $109 (el grupo especial) . En el año 2013 hay una sola categoría con un único precio por bolsón de $86. Actualmente el subsidio por bolsón es de aproximadamente $102, y corresponde un bolsón por grupo familiar.
Representantes de Centros de Jubilados y pensionados indican que un periodo de tres años, la mercadería entregada pasó de 18 a 12 productos y en algunos casos con disminución de pesos netos de los mismos.
Los Centros son los encargados de armar el bolsón. Son ellos quienes reciben el cheque de PAMI para realizar las compras correspondientes. Y junto con los supermercados, mayoristas y distribuidores buscan los mejores precios para los productos que serán parte del bolsón. En un contexto inflacionario tienen cada vez menos acceso a mantener los mismos productos tanto en calidad como en cantidad.
Es indispensable que los alimentos que integran el bolsón cumplan con "estándares de calidad", lo que significa que contengan alimentos con valores proteicos y nutricionales adecuados para las personas que lo reciben.
Para acceder al programa es necesario poseer haber único y mínimo y como se trata de una ayuda social, el subsidio tiene requisitos normados desde PAMI central. En muchas dependencias hay lista de espera para acceder al subsidio alimentario.
Sobre la base de estas consideraciones pedimos actualizar el monto de los subsidios para alimentos del programa Pro Bienestar que otorga PAMI. Proponemos como modalidad para aumentar el mismo, hacerlo dos veces por año coincidente con el aumento que la ley de movilidad previsional otorga en forma automática, en marzo y septiembre de cada año, Ley Nº 26.417. Planteamos que la cifra del aumento responda al índice de precios que publica el INDEC en el mes inmediato anterior. La utilización de este indicador seria de utilidad a la hora de adecuar los montos percibidos para la compra de mercadería, evitando tener variaciones sustanciales y demoras prolongadas en la actualización del mismo.
Por lo expuesto solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)