PROYECTO DE TP


Expediente 3435-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA LABOR QUE REALIZA LA FUNDACION "AL REPARO", PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS CAPACIDADES HUMANAS, UTILIZANDO COMO METODO LA REHABILITACION ECUESTRE.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la labor que realiza para el desarrollo integral de las capacidades humanas, la Fundación " Al Reparo" en los Partidos de San Isidro y Tigre, habida cuenta que su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, se basa en la labor con los equinos, quienes ya forman parte de nuestra tradición nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación " Al Reparo" es una entidad sin fines de lucro y trabaja desde hace 12 años en el desarrollo integral de las capacidades humanas utilizando como método de rehabilitación ecuestre, disciplina que utiliza al caballo como medio de rehabilitación psicofísica.
Se encuentra registrada como Persona Jurídica, mediante Expediente Nº 1745735/50328/2004 en la Inspección General de Justicia, Resoluciones Inspección General de Justicia N° 0001878 y Nº 0000679 con trámite aprobado como entidad de bien público, sin fines de lucro, en la Municipalidad de San Isidro, mediante Expte. Nº 10322/2006, Decreto Nº 3229/06 y desenvuelve actualmente su actividad en el predio de la calle Quintana 3030 de la Localidad de Gral. Pacheco, Partido de Tigre y en la rivera del Partido de San Isidro.
"Al Reparo" contribuye a la rehabilitación y desarrollo de los discapacitados, pacientes y enfermos en un ámbito natural, posibilitando la formación de la propia individualidad mejorando su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social. Cuenta con un área de formación y capacitación a profesionales de los distintos ámbitos de la salud, pudiendo integrar conceptos vivenciando y participando del proceso evolutivo y aprovechando lo que el caballo como herramienta terapéutica tiene para dar.
La equinoterapia abarca cuatro áreas profesionales: la psicología, medicina, pedagogía y veterinaria. Es por ello que la Fundación tiene un abordaje interdisciplinario. El compromiso cotidiano de su equipo de profesionales, se basa en atender actualmente a más de 40 pacientes y realizar tareas de investigación cuyo objetivo es la profundización, y el reconocimiento de los distintos aspectos que aborda la rehabilitación ecuestre.
El caballo criollo, que entró en la historia como un símbolo fundamental de nuestras gestas en la lucha por la libertad de Argentina, constituye en manos de esta generosa institución "Al Reparo", un vehículo novedoso y eficiente que moviliza no solamente a los pacientes que reciben su tratamiento, sino también a todos aquellos que hemos apreciado lo beneficioso del método de la equinoterapia.
Entre las distintas entidades y organismos que reconocen y apoyan a esta Fundación, se encuentran: la Municipalidad de San Isidro, la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca, Asuntos Hípicos, la Fundación "Nosotros", el Centro "San Rafael", el "Club de Leones" de Martínez, la Asociación Civil Educadora "Luz del Sol" (pedagogía Waldorf), la Revista Mustad, la Fundación "Carlos Pellegrini" del Banco Nación, el Diario Clarín, El Jockey Club Argentino, el "Rotary Club" de Martínez, el "Rotary Club" de San Isidro, el "Rotary Club" de Barcelona, España, y la Universidad de Buenos Aires a través de la Facultad de Veterinaria, cooperando en forma interdisciplinaria con el Hospital de San Isidro.
Cabe destacar que la Fundación cuenta con un espacio que el Centro de Rehabilitación A.E.D.I.N le otorga para realizar conferencias. También ha organizado charlas en distintos ámbitos académicos, entre ellos, la Universidad del Salvador, Universidad Maimónides, Universidad J. F. Kennedy, con la cual ha firmado un convenio científico-cultural de pasantías y cursos para la carrera de Psicopedagogía, y Asociación Argentina de Medicina Antroposófica, dando el aval de los cursos y terapia integradora con las distintas áreas de la medicina, realizadas en la entidad.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de esta Honorable Cámara para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA DE LA CONCERTACION
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0533/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 10/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/09/2008