PROYECTO DE TP


Expediente 3434-D-2008
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO A LA MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEL INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DELIBERANTE Y LA SECRETARIA DE ACCION SOCIAL.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Transfiérase a título gratuito, a la Municipalidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado sobre la Avenida Maipú 2502/08/10 en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción I, Sección C, Parcela 8, Manzana 67, con una superficie de 1.864,48 (un mil ochocientos sesenta y cuatro con cuatro decímetros y ocho centímetros) metros cuadrados.
Artículo 2° - La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine el inmueble para el funcionamiento del Concejo Deliberante y la Secretaria de Acción Social, y que condone toda deuda que mantenga el Estado nacional en su carácter de titular de dominio de inmuebles en su jurisdicción, por lo que, en caso de incumplimiento la propiedad se restituirá de pleno derecho al Estado Nacional.
Artículo 3°- La escritura traslativa de dominio se realizará por ante la Escribanía General de Gobierno de la Nación.
Artículo 4°- Los gastos que demande la presente transferencia serán a exclusivo cargo de la Municipalidad de Vicente López.
Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, el 11 de junio de 1580, esta localidad asomó su crecimiento con chacras y escasa población que con el paso del tiempo tomó arraigo, para determinar la zona llamada Pagos del Monte Grande. El 21 de diciembre de 1905 según ley 2.959, se creó el Partido de Vicente López. Tenía entonces 5.000 habitantes. Hoy la Ciudad de Vicente López es una de las más importantes de la República Argentina en número de habitantes (290.000).
Historia edilicia municipal
El escribano Juan Miguel Gutiérrez es el primer comisionado designado por el gobernador; llegó a Olivos el 3 de enero de 1906 y se instaló en la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos, en la calle Ricardo Gutiérrez 1221.
A comienzos del año 1907 la Municipalidad se trasladó al lugar que desde 1888, ocupara el Juzgado Administrativo en la esquina de Ricardo Gutiérrez y Tucumán (Niño Jesús de Praga). Este lugar se utilizó hasta 1925, cuando el entonces Intendente Atilio Departí trasladó la actividad municipal a un viejo edificio en la Avenida Maipú, donde estaba SEGBA, y funciona actualmente el Concejo Deliberante de Vicente López, y la Secretaría de Acción Social de la Comuna.
En el año 1928 se buscó una solución definitiva al problema; el Intendente Vicente Querido compra el terreno a José Baccino y pone la piedra fundamental el 5 de mayo de 1935. La edificación se realizó durante la Intendencia de José Eulogio Rubio, quien adjudicó la obra a la firma Siemens- Baunion de acuerdo a los planos de los arquitectos Lorenzi, Otaola y Roca, y fue inaugurada en diciembre de 1936 al comenzar su intendencia Roberto Uzal.
Durante la Intendencia del Dr. Burman, se construyó el segundo piso y, posteriormente, se realizan reformas, pero básicamente, hoy es el mismo edificio de 1936.
La comparación cuantitativa ente los residentes actuales, y los residentes del año 1936, producto lógico del crecimiento del Partido, determina que la infraestructura no proporcione al Municipio el lugar necesario para atender las demandas sociales en temas de estricta incumbencia municipal.
Señor presidente: la aprobación de este proyecto será de gran trascendencia para la población del Municipio de Vicente López, en razón que se incorporara al dominio municipal un inmueble que reviste características de valor histórico, y por funcionar en la actualidad el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López y la Secretaría de Acción Social de la Comuna.
Por otra parte deseo resaltar, que el presente proyecto encuentra como antecedente inmediato, el proyecto de ley
presentado en su oportunidad por la Dra. Silvia Martinez (M.C.) expte: (-1571-D- 2005), el cual caducó en su trámite parlamentario.-
Por lo expuesto, se solicita el acompañamiento al presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA DE LA CONCERTACION
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones