PROYECTO DE TP


Expediente 3433-D-2008
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO A LA MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ DE LA FRACCION DE TERRENO CONSTITUIDO POR 11 LOTES, PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, PARA QUE SIGA FUNCIONANDO EL "CENTRO EDUCATIVO DE FORMACION LABORAL PARA PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL DE GRADO LEVE Y MODERADO".
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Transfiérase a la Municipalidad de Vicente López a título gratuito, la fracción de terreno constituida por once lotes ubicados en la calle Hilarión de la Quintana y Avenida Florida, ubicado en el Partido de Vicente López, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, designados según título como lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 33, 34, 35, 36 y 37 de la manzana G y denominado catastralmente como Circunscripción II, Sección B, Manzana 50, Parcela 1, con una superficie de TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA METROS, VEINTISIETE DECÍMETROS CUADRADOS (3.270,27 m2) cuyo propietario es el Estado Nacional.
Artículo 2º- El objeto de la transferencia es otorgar el dominio del bien a la Comunidad de Vicente López, por tratarse del inmueble en el que funciona el "Centro Educativo de Formación Laboral para personas con deficiencia mental de grado leve y moderado" y un espacio verde de uso público.
Artículo 3°- La presente donación se realizará con el cargo de permanencia de destino, de lo contrario la propiedad se restituye al Estado Nacional. La restitución señalada operará de pleno derecho.
Artículo 4°- La escritura traslativa de dominio, se realizará ante la Escribanía General de la Nación.
Artículo 5°- La totalidad de los gastos que se produzcan con motivo de las transferencias dispuestas en el artículo 1° serán a exclusivo cargo de la beneficiaria.
Artículo 6°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el Expediente N° 399-000145/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, la Municipalidad de Vicente López solicitó la transferencia de la fracción de terreno de mención.
Que la solicitud fue formulada en los términos dispuestos por la Ley N° 24.146, modificada por las Leyes N° 24.383 y N° 24.768 y su Decreto Reglamentario N° 776/93.
La titularidad de dominio del inmueble citado le corresponde al Estado Nacional ex-empresa "Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A." (SEGBA S.A.) en virtud de la transferencia formalizada mediante Escritura N° 688 por ante el Escribano General de Gobierno de la Nación Jorge Garrido, en fecha 28 de diciembre de 1967, encontrándose inscripto al T° 1284 del Partido de Vicente López en fecha 10 de julio de 1970 y habiendo sido transferido al Estado Nacional en virtud de lo dispuesto por el Art. 5° del Decreto N° 1836/94 sin que exista anotación registral respecto de dicha transferencia.
Que por acta de entrega de tenencia del 27 de agosto de 1999, el Estado Nacional entregó a la Municipalidad de Vicente López dicho inmueble al que la Municipalidad preveía destinar al funcionamiento de institutos municipales y espacio verde público.
Por Ordenanza 13.636 promulgada por Decreto 3587 del 9 de diciembre de 1999, se homologó por el Municipio el acuerdo con la Dirección Nacional de Bienes del Estado
En la actualidad, en la esquina de Av. Florida y la calle Hilarión de la Quintana en Olivos, funciona una plaza pública y en la calle Hilarión
de la Quintana N° 2168 funciona el "Centro Educativo de Formación Laboral" dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
En el lugar destinado a espacio verde público, por Ordenanza Municipal N° 13925 promulgada por decreto N° 481 de fecha 18 de febrero del 2000, se dispuso la creación de la Plaza "Nuevo Milenio" para la recreación de los vecinos de Vicente López, municipio que por su demografía necesita imperiosamente de estos espacios, ubicada en la intersección de Avenida. Florida y calle Hilarión de la Quintana, ocupando los lotes 1, 2, 3, 33,34,35, 36 y 37 de l Manzana G según título.
El "Centro Educativo de Formación Laboral para personas con deficiencia Mental de grado leve y moderado", fue creado por Ordenanza Municipal N° 8389, promulgada por Decreto 3777 de fecha 28 de junio de 1983, de la Municipalidad de Vicente López.
Dicho instituto educativo, luego de funcionar en el edificio ubicado en Avenida Maipú 3075 bis de Olivos, se instaló definitivamente en el inmueble de Hilarión de la Quintana 2168 de Olivos, ocupando los lotes 4, 5 y 6 de la manzana G, según título.
El mencionado establecimiento, beneficia a jóvenes con discapacidad mental mayores de 14 años que reciben una formación individualizada, orientada a su desarrollo integral e inclusión social.
La institución imparte a personas con necesidades educativas especiales conocimientos tecnológicos para desempeñarse en un oficio y académicos para fortalecer las habilidades comunicativas, numéricas, la capacidad de razonamiento y el desarrollo de la creatividad.
Asimismo, sensibiliza a toda la comunidad respecto de la situación y los derechos de las personas con este tipo de discapacidad a un empleo digno, a la vez que permite estrechar lazos con la misma
mediante la generación de medios de apoyo que establezcan la continuidad de los emprendimientos productivos y su vinculación entre sí.
El eje de la propuesta es la integración social plena, a través de una equipo interdisciplinario de conducción de los programas, que incluye entre otras cosas, capacitación laboral, autonomía personal, habilidades sociales, conocimiento del entorno y el refuerzo de habilidades instrumentales como la lectura, escritura y cálculo. Del mismo modo se les enseña a valorar el deporte, el ocio, la cultura y el arte a través de la expresión plástica, musical, educación física y el teatro.
Para lograr su inclusión plena en el mundo productivo, el Centro cuenta además con cuatro talleres principales de formación de un oficio: cocina artesanal, elaboración de pastas artesanales, cocina alternativa ( dietética), y cocina integral.
De acuerdo con lo expuesto, pretendemos que entre el Estado Nacional y los vecinos de este Partido se cierre un círculo virtuoso en pos de toda la comunidad local, atendiendo a sus necesidades de espacios verdes y a la importante tarea de capacitar a quienes más necesitan de la atención de la sociedad.
Por todo ello, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA DE LA CONCERTACION
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES