Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3431-D-2009
Sumario: OTORGAR UN SUBSIDIO A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE GANADO VACUNO CUYOS ESTABLECIMIENTOS SE ENCUENTREN EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 21/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º: Otorgase un subsidio a los pequeños y medianos productores de GANADO VACUNO, cuyos establecimientos se encuentren en la Provincia del Chaco a fin de brindarle una asistencia extraordinaria y urgente que permita la continuidad de la actividad ante la dramática situación que vive el sector generada por la implementación de políticas adversas y potenciada por la sequía.
Art. 2º: El subsidio establecido en el Art. precedente, consistirá en un aporte no reintegrable de OCHENTA PESOS ($ 80)por vaca, con un máximo de 500 vacas, para aquellos productores de hasta 1.000 cabezas de rodeo general.
Art. 3º: Los montos que demanden el cumplimiento de la presente Ley serán asignados por el Jefe de Gabinete de Ministros en virtud de la delegación de facultades establecida en la Ley de Presupuestos N* 26.422 .
Art.4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La peor sequía de los últimos 70 años que ha devastado el sector productor de materias primas y ganado, ha sido la causa por la cuál la Presidenta de la Nación a través del Decreto 33/09, ha declarado la emergencia agropecuaria en diversas regiones del país a instancias de los Gobiernos Provinciales.
La sequía ha provocado grandes perdidas al sector agropecuario y afecto principalmente a la cría de ganado vacuno. A esta realidad climática desligada de toda acción política se le suman las adversas intervenciones hacia el sector generadas por la Secretaria de Comercio Interior y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario sobre la producción, comercialización, e industrialización de la carne vacuna, que no ha hecho otra cosa que deteriorar los precios de la hacienda en pie, amenazando aun mas la actividad de la cría.
Según el semanario Parlamentario del 10 de julio expresa que no es casualidad que días pasados trascendieron expresiones contenidas en un informe de la Secretaria de Agricultura, el cual indica que Argentina podría importar carne hacia 2010, en virtud de que en el mercado interno ya se están consumiendo a las madres o sea a la fabrica de carne.
La Mesa de Enlace Provincial reunida a mediados de julio llego a la conclusión de que se corren serios riesgos de que muchos productores sobre todo los mas pequeños comiencen a emigrar de su campo .
Las estadísticas de la Provincia del Chaco indican que el 10,17% de los productores tiene el 63,64% de la existencia bovina o sea 2.747 productores de mas de 200 cabezas poseen 1.697.172 cabezas. El resto, 89,83 % de los ganaderos (24.259 productores) solo es propietario del 36,35% de los animales (969.792 cabezas). De este total de animales, el 50% aproximadamente son vacas (485.000 vacas) a razón de $ 80 por vaca con un coste total aproximado de $ 38.800.000. se estaría garantizando la continuidad de la actividad del 90 % de los productores.
El gobierno nacional debe garantizar la continuidad de la actividad de cría a fin de evitar el ineludible cuello de botella en materia de oferta de carne vacuna al que se enfrentara el país si persiste esta situación y no se concretan las políticas adecuadas.
En la medida que se compensen parcialmente las ventas forzosas de vacas de cría a los productores que tuvieron que desprenderse de ellas por la sequía, de modo tal que puedan adquirir nuevas madres , y así continuar la actividad, no se estará haciendo otra cosa que asegurar el consumo de carne de los argentinos.
Por los motivos anteriormente expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA