PROYECTO DE TP


Expediente 3431-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe a esta H. Cámara sobre aspectos vinculados al desabastecimiento de combustible en la provincia de Jujuy.
a) Medidas implementadas o que implementará el organismo competente para regularizar el abastecimiento de combustible en la provincia de Jujuy.
b) Tiempo estimado para normalizar el servicio en todo el territorio provincial.
c) Si se ha controlado que las empresas petroleras no hayan privilegiado la exportación en desmedro del abastecimiento de algunas zonas del interior, durante los cortes de ruta provocados por productores agropecuarios. En tal caso explicar las medidas practicadas a tal efecto.
d) Volumen de naftas refinadas desde el 31 de marzo hasta el 18 de junio del 2.008 y detalle de los puntos de destino de ese combustible durante el mismo período.
e) Acompañar, de ser posible, la documentación acreditante de las respuestas solicitadas, en especial lo que atañe al inciso d).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Proyecto de Declaración presentado el 10 de abril de 2008, que lleva número de expediente 1.360, solicitamos al Poder Ejecutivo la adopción de las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de combustible en la provincia de Jujuy. Transcurridos ya más de tres meses de iniciado el conflicto con los productores agropecuarios la situación ha empeorado dramáticamente.
Los cortes de ruta desarrollados en distintos puntos del país intensificaron los problemas de los jujeños por obtener combustible, hasta el punto de un desabastecimiento prácticamente total. Sin embargo, existen dudas acerca de las verdaderas razones, las causas de fondo, que generan el marco descrito.
Gaspar Santillán, titular del gremio de empleados de estaciones de servicio (FOEDRA), afirma que las únicas responsables son las petroleras (1) . En tal sentido explicó: "las petroleras no envían, y esto no es de hace tres meses, hace dos años que las petroleras no envían el combustible suficiente, de modo que no hay manera de echarle la culpa a la gente del campo. Yo no veo camiones cisternas de algunas petroleras, que andan dando vueltas sin poder pasar a Jujuy, y tampoco vemos que se esté derramando el gas oil, por la producción que ellos tengan y no puedan entregar". Luego agregó: "Se le está haciendo un gordo favor a las petroleras, al cortar las rutas, porque de ese modo ellos también tienen la posibilidad de exportar, y estamos esperando el gesto del Gobierno porque de las petroleras no esperamos nada".
Alertó el representante gremial de despidos y suspensiones masivas en el corto plazo y da cuenta de recortes salariales actuales, como consecuencia del comportamiento de las petroleras.
Como puede apreciarse, el problema de falta de combustibles en Jujuy ya existía, y de ello puede dar cuenta cualquier jujeño o turista que en más de una oportunidad debió resignarse a esperar por aquel insumo en alguna estación de servicio del interior provincial. La forma en que se perjudica a la provincia fue suficientemente explicada en el Proyecto referido en el primer párrafo del presente. Nada puede quedar ajeno: la economía, potenciales inversiones, la salud y seguridad de habitantes y visitantes, el transporte, etc. En definitiva, todo normal funcionamiento institucional, comercial y social que cabe esperar en cualquier comunidad.
Ciertamente, la carestía afecta ahora a todo el país, si bien con mayor fuerza, como es ya costumbre, en el interior de nuestra Argentina Federal. Pero, a criterio de los autores del presente Proyecto, es imprescindible dilucidar por qué falta el combustible, determinar si acaso no hubo una actuación oportunista de parte de las empresas petroleras orientada a destinar el producido al mercado externo. Más aún, considerando el faltante en nuestra provincia de Jujuy, pretérito a la crisis contemporánea a esta presentación, no es impensable concluir que la actuación de las empresas petroleras resulta oportunista en este momento para con todo el país, siendo con anterioridad regular y acostumbrada en algunas provincias del interior.
Como representantes del pueblo de la Nación, electos por el distrito de la provincia de Jujuy, no podemos permanecer impasibles ante las necesidades insatisfechas de los habitantes del norte argentino. La inexistencia de un medio de comunicación de alcance nacional en aquella geografía, que se haga eco y reproduzca la realidad jujeña, no puede traducirse en la inexistencia de los dramas que cotidianamente deben soportar muchos de sus ciudadanos. En el momento que redactamos este Proyecto, todos sus ciudadanos.
De la forma en que fue indicado en el Proyecto anterior, reiteramos la subordinación de los contratos de concesión, en este caso vinculados a las firmas petroleras, al principio de continuidad, por estar comprometido el interés público. Exhortamos al cumplimiento de lo reglado en el artículo 6 de la ley 17.319, que obliga a la provisión al mercado interno. Afirmamos la urgencia de observar lo consagrado en nuestra Constitución Nacional, en especial los artículos 14 y 42, que sostienen la igualdad de todos los habitantes de este país y protegen, y obligan a proteger, los derechos de los consumidores de bienes y servicios, con explícita alusión al derecho a una información adecuada y veraz.
Es por lo expuesto, especialmente en orden a proporcionar a los ciudadanos de la provincia de Jujuy una información adecuada y veraz de la situación que nos preocupa, que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto puesto a vuestra consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/09/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1114/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0741-D-2008, 1360-D-2008, 3431-D-2008 y 3613-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 30/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0741-D-2008, 1360-D-2008, 3431-D-2008 y 3613-D-2008 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0741-D-2008, 1360-D-2008, 3431-D-2008 y 3613-D-2008 05/08/2009