PROYECTO DE TP


Expediente 3430-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FALTA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe a esta H. Cámara sobre aspectos vinculados a la falta de entrega de documentos de identidad en la provincia de Jujuy.
a) Medidas implementadas o que implementará el organismo competente para regularizar la entrega de los documentos.
b) Tiempo estimado para cumplir con la totalidad de pedidos iniciados en el Registro Civil de la provincia de Jujuy.
c) Si se ha evaluado la posibilidad de desconcentrar funciones en las jurisdicciones locales, atento a la saturación de reclamantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Proyecto de Declaración presentado el 10 de abril de 2008, que lleva número de expediente 1.361, solicitamos al Poder Ejecutivo la adopción de las medidas necesarias para que se regularice la entrega de documentos de identidad en nuestra provincia de Jujuy. No obstante ello, la situación ya por entonces crítica lejos de mejorar ha empeorado sustancialmente.
El Director Provincial del Registro Civil, Daniel Ferreyra, informa que de cada 2.000 trámites iniciados por mes en la provincia de Jujuy, llegan tan sólo 40 documentos a la misma. Explica el funcionario que el problema se genera con la actualización de los 16 años ya que el trámite se debe mandar a Buenos Aires, por un nuevo ejemplar. Las entregas por nacimiento o actualización a los 8 años no registran problemas al ser actividades que sólo demandan la intervención del Registro local.
La deuda ya superó los 28.000 documentos (1) . Como cabe esperar, ante tanta demanda insatisfecha, el personal del Registro jujeño debe soportar el maltrato de los descontentos reclamantes. Esta situación genera un malestar generalizado en el referido organismo, afectando las restantes funciones que debe desarrollar e impidiendo su normal funcionamiento.
El enojo de los ciudadanos jujeños es comprensible, la carencia de tan importante documento, no susceptible de ser suplido por ningún otro en los términos del artículo 13 de la ley 17.761, afecta sus más fundamentales actuaciones en la existencia social, impidiendo el ejercicio de los derechos de que son titulares, así como el acceso a diversos servicios.
El presente Proyecto tiene por objeto conocer que medidas está implementando, o implementará, el Ejecutivo Nacional para aportar una solución definitiva, si bien puede llegar a ser progresiva atento a que no es Jujuy la única provincia en esta situación, para
perfeccionar el ejercicio de la ciudadanía en los habitantes de todo el país, sin interesar la localización geográfica.
Es ocioso reiterar la normativa vulnerada ante el incumplimiento estatal, ya indicada en el Proyecto citado en el primer párrafo de estos Fundamentos. Sin agotarlo, el marco jurídico comprende: la Convención Internacional de los Derechos del Niño; la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la propia Constitución Nacional que consagra la igualdad ante la ley, desconociendo privilegios entre los habitantes de nuestro suelo.
A efectos de no reiterar argumentos y normativas remitimos al Proyecto de declaración presentado meses atrás.
Es por lo expuesto, en orden a obtener el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución Nacional reconoce a todos los habitantes, que solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría