PROYECTO DE TP


Expediente 3423-D-2008
Sumario: CREACION DEL FONDO NACIONAL PARA LA SOBERANIA BIOTECNOLOGICA A CARGO DEL INTA: RECURSOS, CREACION DEL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO BIOTECNOLOGICO.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1. - Créase el Fondo Nacional para la Soberanía Biotecnológica. El mismo tendrá un presupuesto no menor al 33 % del presupuesto anual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el que, en ningún caso, será inferior al presupuesto del año 2008 a valores constantes.
Art. 2. - El Fondo estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El diseño del Plan de Actividades será realizado en conjunto con las Universidades Nacionales.
Art. 3. - Los recursos del Fondo Nacional para la Soberanía Biotecnológica serán destinados a:
a) Desarrollar la investigación biotecnológica para el desarrollo de la producción agropecuaria
b) Promover la fabricación estatal de insumos que integran el paquete biotecnológico
c) Promover un cuerpo de investigadores especializados en biotecnología
d) Establecer anualmente los productos biotecnológicos demandados que deban ser importados por el Estado Nacional para proveer de los mismos a los pequeños y medianos productores.
Art. 4. - Presupuesto.
El Fondo contará con los recursos provenientes de:
a) Lo recaudado por la Administración Central en concepto de derechos de importación y exportación y
b) Lo recaudado por el cobro de los derechos de propiedad intelectual y de patentes de los productos que genere.
Art. 5. - Créase en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación el Programa de Abastecimiento Biotecnológico. El mismo tendrá como función la importación de los insumos biotecnológicos establecidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de acuerdo a lo previsto en el inciso d) del artículo 3 de la presente.
Los productos importados de acuerdo a este programa serán destinados a proveer a los pequeños y medianos productores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El importante avance de la producción agropecuaria nacional se realiza en condiciones de un alto grado de dependencia tecnológica de los suministros efectuados por empresas multinacionales altamente concentradas
Asimismo, el elevado grado de dependencia tecnológica implica importantes transferencias potenciales de recursos, una creciente conflictividad con organismos transnacionales y las disposiciones internacionales en materia de propiedad intelectual, crecientemente restrictivas, que defienden el monopolio sobre recursos de alta tecnología, y la fuga de recursos que podrían tener un importante efecto multiplicador interno. De esta manera los paquetes tecnológicos diseñados por las firmas multinacionales pueden no coincidir con las prioridades nacionales en materia de cuidado de los recursos humanos y materiales del país
Por ello consideramos necesario que el país cuente con una política estratégica en materia de biotecnología, para incrementar en forma sustancial el valor agregado de su producción primaria, para acelerar su acceso a mercados crecientemente sofisticados. El control público sobre la investigación en biotecnología permitirá introducir en la actividad criterios efectivos de sustentabilidad ecológica y social
Teniendo en consideración que existen importantes capacidades científicas locales, que podrían ser potenciadas en la medida que cuenten con los recursos materiales necesarios para desenvolver investigaciones científicas y tecnológicas apropiadas y que una adecuada financiación de la investigación biotecnológica podría dar un impulso al desarrollo científico nacional como para ubicarlo en la frontera del conocimiento internacional proponemos la creación de un Fondo Nacional para la Soberanía Biotecnológica.
Una estrategia de soberanía alimentaria implica necesariamente la construcción de capacidades tecnológicas nacionales acordes a las tendencias más innovadoras en la materia. La producción local de biotecnología permitiría suministrar a los productores locales los insumos necesarios en cantidad y calidad, poniéndolos a resguardo de demandas desmesuradas de actores monopólicos internacionales.
Asimismo, un fuerte desarrollo biotecnológico argentino constituye una inversión altamente redituable en términos no sólo de los impactos locales, sino por la potencialidad exportadora de sus productos (conocimiento-intensivos) y de su impacto sobre otras actividades biotecnológicas más allá del sector agrario. El desarrollo del sector proporcionará empleos de alta calidad a las nuevas camadas de investigadores y científicos argentinos, colaborando en evitar la fuga de cerebros y en su recuperación para un proyecto nacional.
Lo enriquecedor de la propuesta es que una vez que este sector adquiera la dinámica adecuada podrá autofinanciarse mediante la comercialización de sus productos y eventualmente generar excedentes para impulsar nuevas áreas de investigación en ciencia y tecnología
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que aprueben el presente de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA