PROYECTO DE TP


Expediente 3422-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA OTRA REVOLUCION. UN ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA DE LA HISTORIA", DE FRANCISCO SENEGAGLIA, PUBLICADO POR LA EDITORIAL DE ENTRE RIOS.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el libro "La otra Revolución. Un ensayo sobre Psicología de la Historia", de Francisco Senegaglia, publicado por la Editorial de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución, solicito a ésta Honorable Cámara que declare de interés el libro "La otra Revolución. Un ensayo sobre Psicología de la Historia", de Francisco Senegaglia, publicado por la Editorial de Entre Ríos.
En el Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, dispuesto por el Decreto 28/2015 del Poder Ejecutivo Nacional, se llevarán a cabo distintas actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos al Congreso de los Pueblos Libres.
Este proyecto, así como otros tendientes a poner de resalto este acontecimiento histórico, que se han sido aprobados por esta Honorable Cámara, se enmarca dentro de las actividades previstas en el decreto mencionado ut supra. Para los entrerrianos, en particular, y para las provincias que conformaron la Liga de los Pueblos Libres, en general, la conmemoración de un nuevo aniversario del Congreso de Oriente, reafirma la convicción federal y republicana que tuvo nuestro país desde sus orígenes.
El denominado "Congreso de los Pueblos Libres" también conocido como "Congreso de Oriente", "Congreso Oriental" o "Congreso del Arroyo de la China", reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata. (1)
El libro conjetura sobre la necesidad de vivenciar la historia como memoria, y como camino para redescubrir nuestra identidad. No podemos representarnos el futuro, sin apropiarnos del pasado, y apropiarnos supone interpretarlo, darle un significado que nos permita protagonizarlo.
En ese sentido, la otra revolución aporta a la comprensión del sistema de la liga de los Pueblos Libres, y los fundamentos de un concepto particular de pueblo generado en las bandas occidental y oriental del río Uruguay, que Artigas socializará como su sistema político.
Francisco Senegaglia es oriundo de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Es Psicólogo Psicoanalista, Especialista en Psicología Política con orientación en Gestión y Evaluación de Programas Sociales. Fue presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Secretario Académico del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior de La Nación y Secretario Académico de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otras actividades.
El autor concordiense editó "Los Artigas", novela que mereciera el Premio Escenario en Arte y Cultura en 2009, que otorga el diario UNO de Paraná a la mejor producción de narrativa entrerriana de ese año.
En 2010 obtuvo el Premio Fray Mocho, máximo galardón de las letras entrerrianas, que otorga la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por su novela "¿Alguien te espera en algún lugar?", la que se editó en 2011 y recibió es año la faja de honor de la S.A.D.E.
En 2012 editó "Origen y Destino", e "Inscripciones del dolor". El mismo año de la mano de la Editorial de Entre Ríos fue publicado el libro "La otra Revolución". Es dable destacar que el libro fue presentado en la primera edición del Encuentro Federal de la Palabra, evento llevado a cabo entre los días 9 y el 20 de Abril de 2014 en el Parque Temático Tecnópolis.
Con la convicción de que es necesario destacar las obras literarias de este tipo, aquellas que buscan resguardar en la memoria colectiva hechos tan importantes y coadyuvar a su divulgación y conocimiento por todos los argentinos y los demás fundamentos expresados ut supra, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2313/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO