PROYECTO DE TP


Expediente 3420-D-2015
Sumario: SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - LEY 26509 -. MODIFICACION DEL INCISO A) DEL ARTICULO 23, SOBRE LIMITE DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARA ACUMULAR DEUDAS IMPOSITIVAS
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION DEL ARTICULO 23 INC a) DE LA LEY 26509
Art. 1-
Agrégase a continuación del quinto párrafo del inc a) del art. 23 de la Ley Nº 26.509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios el siguiente texto: "Un productor no podrá acumular más de dos años de deudas impositivas. A partir del tercer año, se anularán las deudas del primero y así sucesivamente" .
Art. 2-
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.509 prevée la postergación del plazo para el pago de las obligaciones impositivas hasta vencido el plazo correspondiente a un ciclo productivo luego de finalizada la Emergencia declarada.
Hay casos en que el fenómeno, sin ser de carácter permanente, como en el caso de las inundaciones producidas en el oeste de la Provincia de Bs As, en la denominada zona de las Encadenadas del Oeste, en que la duración se extendió por más de cinco años, luego de los cuales, se normalizó el estado de la zona, y comenzó a ser apta productivamente.
En casos como el mencionado, ha habido productores que acumularon varios años de deudas impositivas y se les hizo muy difícil, la mayoría de los casos imposible, poder hacer frente a la situación,y muchos de ellos terminaron rematando o vendiendo mal sus establecimientos. Es ahí donde el Estado debe intervenir para balancear y equilibrar las situaciones. Casos como el mencionado se han dado en muchos lugares del país y es nuestro deber dar una respuesta a ello. Por ello propongo no acumular más de dos años de deudas impositivas a fin de dar una respuesta a este tipo de situación.
Si se entra en un tercer año, se anula el primero para a deber solo dos años, y así sucesivamente.
Es una manera de cuidar a nuestros productores y afianzar la economía agraria que tantos beneficios le trae a nuestro país.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA