PROYECTO DE TP


Expediente 3413-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRESERVACION DE LA " SELVA DE MONTIEL ", UBICADA EN EL DEPARTAMENTO FEDERAL, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º - Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se disponga la adopción de medidas tendientes a la preservación de la SELVA DE MONTIEL, ubicada en el Departamento Federal, provincia de Entre Ríos.
2° - Requerir del Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos competentes en la materia, informe a esta Honorable Cámara sobre las acciones dispuestas, hasta el momento, en relación a lo solicitado en el punto 1°.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de mayo de 2006, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley un proyecto que declara Reserva de Uso Múltiple Provincial a 70.000 hectáreas que se encuentran en buen estado de conservación, de la mítica "SELVA DE MONTIEL". Ahora resta que la Ley cuyo texto, entre otras cosas, alienta a realizar actividades relacionadas al ecoturismo y la convivencia armónica entre el hombre y el medio ambiente; se cumpla para que dichas medidas se implementen en el corto plazo y en forma efectiva.
Con esta norma, que es el resultado conjunto del esfuerzo de diferentes actores políticos, funcionarios del Municipio de Federal y voluntarios de la Gestión "Selva de Montiel" perteneciente a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, queda concretado un viejo anhelo conservacionista, y saldada una enorme deuda pendiente que se tenía hasta el momento con la mítica selva a la que le cantaron poetas como Atahualpa Yupanqui, José Larralde, Linares Cardozo, Martiniano Leguizamón y Jorge Luis Borges, entre otros es la zona de mayor biodiversidad de todo el espinar entrerriano.
Este maravilloso ambiente es, en realidad, un bosque seco, que conforma el distrito más septentrional de la ecorregión del Espinar. Se trata del distrito del Ñandubay, una leguminosa pariente de los algarrobos, de tronco retorcido y bella copa aparasolada. El Ñandubay es acompañado en estos pagos por dos bonitas palmeras: la Yatay, que es la que encontramos en el Parque Nacional el Palmar y la característica Caranday, más pequeña y que exhibe sus hojas secas en forma de pollera y se defiende de los herbívoros armándose de unas hojas largas y punzantes.
Este bosque se caracteriza por la abundancia de especies tanto vegetales como animales que lo pueblan y llenan de color el entorno, especialmente en las épocas más húmedas del año. Esto fue lo que generó su denominación popular de "selva". De esta manera, podemos encontrar coloridas enredaderas, Orquídeas, Culebras arborícolas, Yacarés, gran diversidad de anfibios en los humedales y muchas aves, entre las que se cuentan algunas muy raras o en peligro de extinción, como el Cardenal amarillo, la Charata, el Pato Real, la Bandurria Mora, Capuchinos o Corbatitas (extraños habitantes de los pastizales húmedos), Monteritas, Dormilones, etc.
Entre los mamíferos, hay Carpinchos, Gatos Monteses, Zorrinos, Armadillos, Comadrejas, Corzuelas o "Virachos", Zorros y varias especies de Murciélagos. Existe además la posibilidad de que algunos ejemplares de Aguará Guazú (en serio peligro de extinción) aún recorran ese hermoso territorio, resistiendo valientemente el irresponsable avance de las actividades humanas.
Desde hace un siglo, la Selva de Montiel se ve afectada de manera significativa e incesante por la expansión de la frontera agrícola, la extracción de madera y la explotación desmedida de sus recursos.
Actualmente, sólo queda en pie un porcentaje mínimo de su superficie original en buen estado de conservación.
Es por ello que, a partir del año 2004, las autoridades municipales de la ciudad de Federal y Legisladores del Departamento, en forma conjunta con miembros del proyecto Selva de Montiel de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, comenzaron a trabajar con el fin de salvaguardar los relictos de esta formación vegetal, y con ello, parte del valioso patrimonio natural y cultural de la Provincia y de toda nuestra Nación.
Finalmente, la zona cuenta con una reserva privada de 2100 ha. que se concretó mediante un convenio que se rubricó entre la FHN y el propietario de la estancia El Rincón, y otra provincial de aproximadamente 70.000 ha., que deberán ser implementadas en el corto plazo para que su protección sea efectiva y cuenten con sus debida zonificación.
Es por ello que entiendo que es urgente practicar el Relevamiento de la reserva privada "El Rincón" y de la reserva provincial Selva de Montiel y un minucioso análisis de la Ley 9706, sancionada el pasado 10 de mayo. Es necesario tomar conciencia que la Selva de Montiel, contiene un enorme potencial para el desarrollo del ecoturismo y de micro emprendimientos, ambos de indudable repercusión en la economía de la Región.
Antiguamente la Selva de Montiel ocupaba aproximadamente, un tercio de la provincia de Entre Ríos.
En la actualidad se remite solo a manchones ubicados en el centro-norte y centro-oeste de la misma, más precisamente en los departamentos Federal, San José de Feliciano y Villaguay.
¿Por qué Montiel?
Mucho se ha dicho sobre el origen del nombre ya que Montiel aparece en numerosos documentos y crónicas de viajeros. Por eso Martiniano Leguizamón, el que parece tener el indicio más firme sobre el tema, intuye que es Don Antonio Marques Montiel, Alcalde de Santa Fé, alrededor del año 1.715, la persona a la cual se hace referencia, debido a que sus campos se extendían desde esa provincia hasta el sur correntino, incluyendo la vasta región entrerriana conocida hoy como Selva de Montiel.
¿Por qué Selva?
La formación de Montiel corresponde a la Provincia Fitogeográfica del Espinal, más precisamente al Distrito del Ñandubay, nombre que recibió debido a lo abundante que era esta especie antiguamente pero que hoy, se encuentra en peligro de extinción a causa de la tala excesiva,
Si bien no es una selva como la Paranaense o la de Yungas, aspecto enmarañado de este espinoso bosque semixcrófilo, hizo que se instaurara en el lenguaje popular la denominación selva, tal vez acaso por su fama de lugar impenetrable.
Las dos especies arbóreas que predominan son el ñandubay y el algarrobo negro (declarado en peligro de extinción por la UICN en 1.996), de cuyos intrincados y
retorcidos troncos penden un sinnúmero de líquenes, enredaderas y claveles de aire. A estos los acompañan árboles de mediano porte de origen chaqueño como espinillos, molles, talas, chañares, coronillos u ñapindaes, que de vez en cuando se encuentran escoltados por un verdadero gigante: el Quebracho Blanco. También se encuentran las dos especies de palmeras presentes en la provincia: por un lado, yatay o palma real, destacándose en el paisaje con su esbelta figura; y por otro la caranday o carandilla, mucho más pequeña y cuyas hojas poseen afiladas puntas. En algunos sectores se desarrollan palmares mixtos y es la selva de Montiel la única que alberga esta curiosa asociación en toda la provincia de Entre Ríos.
A estos componentes se le suma la vegetación de las selvas en galería que se desarrollan en las márgenes de los numerosos ríos y arroyos que surcan la región.
El paisaje se completa con un denso sotobosque de gramíneas que de tanto aparece salpicado de tunas y cardones, y que junto a una gran cantidad de pajonales inundables y un nutrido número de bañados y tajamares dificultan la circulación por estos míticos y misteriosos montes.
Los que ya no están
Los míticos montes de Montiel albergaron otrora al mayor felino del continente americano: el Yaguareté, extinguido en las primeras décadas del siglo XX y de cuyos últimos registros dieron cuenta algunos paisanos de la zona. Su presencia en la región ya es parte del recuerdo, como lo es también la leyenda que este magnífico animal originó; la del Capiango u Hombre Tigre.
Tampoco esta mas el Aguara Guazú o Zorro Potrillo que con su alta y desgarbada figura seguramente no pasaría desapercibido cuando atravesara a la carrera de alguna pradera o pastizal asustado por la presencia de algún ser humano. Menos indiferente aun era para los pobladores su largo y escalofriante aullido que motivo a otro personaje mítico: El Lobizón, leyenda americana equivalente a la del Hombre Lobo del viejo mundo.
Otras especies animales que ya no podrán ser observadas en la zona a menos que se implemente un programa de reintroducción son el Coati, el Pecarí de Collar y el Lobo Gargantilla, la nutria más grande del mundo.
Pero no todo está perdido. La Selva de Montiel todavía alberga un número considerable de especies de mamíferos, como referimos más arriba. Pero sin lugar a dudas la mayor diversidad de fauna está confundida por las aves, que con sus 250 especies registradas aprox. convierten a Montiel en una de las zonas de mayor presencia de avifauna del país. Entre ellas se pueden mencionar algunos carpinteros como el de Lomo Blanco y el del Carbón, rapaces como el Aguilucho Colorado y el Chimachima, que encuentran en Montiel el límite sur de su distribución. También estan presentes familiares del Hornero como la Bandurrita Chaqueña, Pijuices, Espineros y una considerable cantidad de especies acuáticas.
Pero son otras dos especies las que ubicaron a la Selva de Montiel en el plano internacional: el Cardenal Amarillo y el Corbatita Pecho Blanco, ambos en peligro de extinción a causa de su captura para mascotización, el uso indebido de agroquímicos y la pérdida del hábitat por el continuo avance de la frontera agrícola.
Debido a ello, BirdLife Internacional incluyo a la Selva de Montiel como área clave para la conservación del Neotrópico.
Considero que es menester que la Nación asuma la ineludible misión del cuidado de sus Parques y Reservas Naturales, más aún en el presente que tanto valor adquiere la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)