PROYECTO DE TP


Expediente 3412-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL " DIA DEL INGENIERO AGRONOMO Y DEL MEDICO VETERINARIO ", A CELEBRARSE EL 6 DE AGOSTO DE 2015.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la celebración del día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario a conmemorarse el 6 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por la ley del 30 de septiembre de 1868, dispone la creación de un Instituto Agrícola, encomendando a la Sociedad Rural Argentina la elección de un lugar apropiado para tal fin. Es así, que se adquiere el establecimiento Santa Catalina de propiedad de don Francisco de la Serna. En dicho establecimiento comenzó a funcionar una escuela para niños huérfanos, a cargo del ingeniero agrícola don Eduardo Olivera, que fuera egresado de la Escuela de Agricultura de Gringnon (Francia). La escuela funcionó durante ocho años, cerrándose por falta de inscriptos.
Posteriormente, en el año 1881, durante el gobierno provincial del Dr. Dardo Rocha se promulgó la ley 1424 que diera origen al Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, designándose una comisión presidida por el Dr. Mariano Demaría para que se ocupara de la organización y dirección. Para impartir la enseñanza se contrataron en Bélgica a los seis primeros profesores, ingenieros agrónomos y médicos veterinarios que constituyeron el cuerpo docente del nuevo instituto.
El 6 de agosto de 1883 se inaugura el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, contando con diecisiete alumnos internos. Al año siguiente, se inscribieron cincuenta y un alumnos, egresando los primeros diez ingenieros agrónomos en 1887.
El 28 de julio de 1906, un grupo de ingenieros agrónomos, reunidos en la ciudad de La Plata intercambiaron ideas para formar una entidad profesional. Aprobados los estatutos el 30 de agosto del mismo año, se fundó la entidad que se denominó Centro Integral de Ingenieros Agrónomos (hoy Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, CADIA).
Impulsados por esa orientación profesional se congregaron en una entidad que reunirían Ingenieros Agrónomos a fines de un mismo espíritu: el amor por la tierra. En 1944, se logró que por la ley 12979 se creara el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) y se acepta el ofrecimiento de la C.A.D.I.A. para que aquel nuevo organismo funcionara en Arenales 1678, siendo su primer presidente el ingeniero agrónomo Saturnino Zemborian, de destacada actuación en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Poco después se abrió el Registro y la Matrícula Profesional.
Hoy, próximos a celebrar el Día del Ingeniero Agrónomo y del Veterinario, observamos la destacada influencia de las ciencias agronómicas y veterinarias con sus numerosos y calificados aportes científicos y tecnológicos que posibilitaron el fuerte crecimiento del sector agropecuario hasta llevarlo a ser uno de los actores más dinámicos de la producción nacional.
Por todo ello es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)