PROYECTO DE TP


Expediente 3411-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL LECTOR", A CELEBRARSE EL DIA 24 DE AGOSTO DE 2015, EN OCASION DE RECORDARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAN ESCRITOR ARGENTINO JORGE LUIS BORGES.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito al conmemorarse el próximo 24 de agosto del corriente año el Día del Lector, con ocasión de recordarse un nuevo aniversario del nacimiento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires, Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno.
Georgie, como era llamado en su casa, tenía apenas seis años cuando le dijo a su padre que quería ser escritor y ya a los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho escribe "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote, a los nueve años traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
En 1914 y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa, debido a la guerra se instalan en Ginebra donde Georgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918).
Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 a 1921 año en que la familia regresa a Buenos Aires.
El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas "Fervor de Buenos Aires"(1923).Ya instalado definitivamente en su ciudad natal, hizo varias publicaciones a partir de 1924 y dos libros más, "Luna de enfrente" e "Inquisiciones" y a partir de 1925 quedará como "jefe" de la más incipiente vanguardia. En los treinta años siguientes Georgie se transforma en Borges, es decir, en uno de los más brillantes y polémicos escritores de nuestra América.
Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrollo a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada", "El puñal").
Hastiado de este ismo, empezó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir por dos décadas (1930-1950) algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo ("Historia universal de la infamia" -1935- "Ficciones" -1935/1944- "El Aleph -1949-, entre otros).
En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores, que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibirá luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes del gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes entre otros numerosísimos premios y títulos.
Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere Della Sera, revela que Borges obtiene allí más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año.
El 27 de marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25,1983" en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde porqué no se había suicidado en esa fecha contestó lisamente: "por cobardía".
Jorge Luis Borges, murió en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1986.
Por Ley N" 26.754 de este H. Congreso de la Nación 26.754 se instituyó el día 24 de agosto como "Día del Lector", en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
La ley mencionada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.
El texto del proyecto de autoría del senador nacional (m.c) Dr. Samuel Cabanchik menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema Un lector: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído".
En los fundamentos del proyecto se destaca: "La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones".
Por lo expresado, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)