PROYECTO DE TP


Expediente 3405-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ARTICULO 3° DE LA LEY 26639, DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PRESERVACION DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar a esta H. Cámara sobre las siguientes cuestiones legales, procedimentales, técnicas y ambientales.
1. Indicar el grado de avance al día de la fecha con respecto al art. 3 de la ley 26.639. detallar que cuencas y cuáles son las provincias que han sido relevadas a la fecha, como asi también indicar cuales están en ejecución y cuales pendientes.
2. Indicar las partidas presupuestarias destinadas para la realización del inventario de glaciares, discriminando el mismo por áreas, indicar asimismo también cuales son las zonas prioritarias para que el IANIGLA otorgue primacía en el relevamiento del Inventario de Glaciares y ambiente periglacial.
3. Indicar el monto de las partidas destinadas al IANIGLA desde el año 2013 a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en el Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y los Articulos.1, 2, 5, 6 y concordantes del Anexo VII, Decreto 1172/03 Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional.
Se solicita por medio del presente Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional que se sirva a informar a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de lo dispuesto conforme a la ley nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial N° 26.639, con relación al grado de cumplimiento del Inventario Nacional de Glaciares, quien se encuentra a cargo del Instituto Argentino de Nivologia, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
El pasado 22 de mayo del año 2014 se iba a realizar una presentación con respecto a los avances de dicho inventario, ya que resulta indispensable para monitorear la vigencia de la Ley de Glaciares y la protección de nuestros valiosísimos recursos hídricos. Pero no se realizó. Mientras esta información y el mandato expreso de la ley se posterguen, los perjudicados conforme al art. 41 de nuestra Constitucion Nacional, es el pueblo.
Por lo dicho solicito de mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)