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PROYECTO DE TP


Expediente 3404-D-2008
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE ARROZ.
Fecha: 25/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE ARROZ.
ARTÍCULO 1º: Créase el Programa Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de Arroz.
ARTÍCULO 2º: La Autoridad de Aplicación, Control y Seguimiento de la presente será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, cuyas competencias en el marco del programa serán las siguientes:
a) La interpretación, reglamentación y aplicación del presente Programa;
b) El control y fiscalización del presente;
c) Lograr el financiamiento para llevar a cabo el Programa;
d) Proveer las medidas y resoluciones necesarias para garantizar el cumplimiento del presente Programa;
e) Elaborar un Régimen Sancionatorio en caso de incumplimiento de la presente Ley;
f) Crear, coordinar e implementar con los Gobiernos de la Provincias productoras de arroz y con las entidades que representen a todos los componentes existentes en la cadena de producción y comercialización de estos granos, todos los mecanismos necesarios a los efectos de cumplir con lo establecido en la presente Ley.
ARTÍCULO 3º: Invítase a los productores arroceros, a todos las personas Físicas y/o Jurídicas que participan en la cadena de comercialización del arroz o a las entidades que los representen que quieran ser parte de los beneficios otorgados por el Programa Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de Arroz, a firmar con la Autoridad de Aplicación un compromiso de abastecimiento de este producto y sus derivados en el mercado interno.
ARTÍCULO 4º: La presente ley tendrá los siguientes objetivos:
a) Desarrollar la articulación entre los componentes sectoriales del sistema productivo y de la cadena de comercialización del arroz;
b) Asegurar la disponibilidad y abastecimiento a un precio acorde al mercado local del arroz para consumo interno;
c) Acordar o elaborar un Plan Estratégico Sectorial para los próximos cinco años, junto con los representantes del sector;
d) Fomentar el consumo del arroz en nuestro país,
e) Fomentar el crecimiento del valor agregado del arroz;
f) Apoyar y estimular la participación en los mercados internacionales, y en la búsqueda de nuevos mercados que nos permitan obtener mayor independencia de los actuales;
g) Promover el aumento de la producción a corto plazo mediante un enérgico plan de inversión en tecnología;
h) Tomar todas las medidas necesarias a los efectos que los precios de los herbicidas genéricos en nuestros país, les permita a los arroceros argentinos competir en igualdad de condiciones con los productores de la región;
i) Intensificar la ejecución de los Planes de Electrificación Rural en todas las provincias arroceras, dado el significativo ahorro que se produce al reconvertir el sistema de riego;
j) Garantizar el abastecimiento de gasoil a precio diferenciado a los productores arroceros entre los tiempos de siembra y zafra, mediante un régimen especial para el sector;
k) Garantizar que la provisión de urea granulada al precio sugerido por la Secretaría de Comercio Interior para todos los productores arroceros;
l) Crear financiamientos orientados al sector arrocero, en especial para los pequeños y medianos productores, para reemplazar los bombeos de riego de gasoil a energía eléctrica, para la obtención de subproductos, para aumentar el valor agregado del producto y para recuperar aquellas hectáreas que actualmente estén sembradas con soja;
m) Fomentar el asociativismo de los pequeños productores arroceros a los efectos de disminuir la asimetría existentes en el mercado interno y en el externo con los grandes;
n) Apoyar a consorcios, entidades, sociedades mixtas para la formación de Unidades de gestión y Negocios de Comercio Interior y Exterior de los productos de la cadena valor del arroz.
ARTÍCULO 5º: Realícese una Campaña para fomentar el consumo del arroz, y destacar la importancia de sus propiedades nutritivas, por todos los medios audiovisuales nacionales y por los que la Autoridad de Aplicación crea necesario.
ARTÍCULO 6º: Créase una Comisión de Seguimiento del Programa Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de Arroz, con representantes de los distintos sectores vinculados a la cadena de comercialización del arroz y de los gobiernos Nacionales y Provinciales.
ARTICULO 7º: Invítese a todas las Provincias a adherirse a la presente Ley.
ARTÍCULO 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Ley tiene como objetivo la creación de un Programa Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de Arroz.
Será Autoridad de Aplicación, Control y Seguimiento del Programa Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de Arroz la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y se invitará a los productores arroceros, a todos las personas Físicas y/o Jurídicas que participan en la cadena de comercialización del arroz o a las entidades que los representen que quieran ser parte de los beneficios otorgados por el Programa, a firmar con la misma un compromiso de abastecimiento de este producto y sus derivados en el mercado interno.
El presente Proyecto de Ley, tiene como eje fundamental buscar un marco legal que fortalezca lo acordado recientemente entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes del sector arrocero.
Por eso es que creemos importante transcribir el acuerdo dentro del propio sector, con el fin de demostrar su compromiso: ..."El lunes 19 de Mayo entró en vigencia un acuerdo del propio sector arrocero para garantizar el normal abastecimiento del mercado interno"
..."Todos los eslabones de la cadena arrocera argentina que conforman FEDENAR, se reunieron en la Ciudad de San Salvador-Entre Ríos el pasado 16 de Mayo, para considerar el normal abastecimiento de arroz en el mercado interno, teniendo en cuenta el actual contexto nacional e internacional del producto.
Aún cuando el consumo interno no supera el 40% de la producción nacional, el sector consideró oportuno y necesario acordar un esquema de abastecimiento que garantice a la población la disponibilidad en góndolas de este producto de la canasta básica, a precios compatibles con el poder adquisitivo y con los costos de producción, es decir a precios desacoplados del mercado internacional.
Estos aspectos fueron oportunamente considerados en reuniones específicas de cada una de las entidades que conforman la cadena, y en una reunión mantenida con el Secretario de Comercio Interior de la Nación.
Sin perjuicio del compromiso asumido por los productores e industriales para garantizar el abastecimiento y los precios, durante la reunión se expresaron las inquietudes y preocupaciones por el incremento exorbitante que ha sufrido el costo de producción en los últimos meses, fundamentalmente en los referidos a fertilizantes y agroquímicos, lo que implica que a un precio de $ 0,90 + IVA/kg para el arroz en cáscara, el cultivo dispondría de un mínimo margen de rentabilidad.
Este precio del arroz en cáscara permitirá a la industria alcanzar un precio de referencia para el arroz elaborado a distribuidores y mayoristas de $ 2,40 + IVA, puesto Bs. As., para un kilo de arroz 00000 envasado en polietileno; y de $ 1,95 + IVA, para un arroz 0000 en las mismas condiciones.
En observancia de los parámetros enunciados en el párrafo precedente, la cadena arrocera nacional asociada en FEDENAR se comprometió a asegurar el normal abastecimiento del mercado interno hasta fin de año, y solo volverlo a analizar cuando hubiere alguna razón valedera, teniendo como objetivo principal abastecer al mercado interno, preservar la cobertura de los costos de producción y un mínimo margen de rentabilidad.
Para ello, los productores se comprometerán voluntariamente a vender mensualmente un volumen porcentual de su producción al citado precio del arroz en cáscara, que de acuerdo a la cosecha 2008 provendrán de Corrientes el 44 %, de Entre Ríos el 43 %, de Santa Fe el 9 %, y de Chaco y Formosa el 4 %. Los productores informarán a sus respectivas Asociaciones Provinciales los detalles de la liquidación.
Se confeccionará un registro de los molinos arroceros interesados en recepcionar el arroz puesto a disposición por los productores a un precio de $ 0,90 + IVA/kilo, indicando la marca comercial que será utilizada en el mercado interno. Una vez industrializado el arroz y comercializado el producto, los molinos informarán las Asociaciones Provinciales con carácter de DDJJ el volumen y datos de los puntos de venta.
Toda la información recabada como producto del Acuerdo se pondrá a disposición de los distintas entidades integrantes de FEDENAR para conocimiento; y de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a efectos de verificar el correcto funcionamiento del Acuerdo...".
En la nota enviada, el 13 de junio de 2008, por el Sr. Jorge Paoloni, Presidente de la FEDENAR, a la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se menciona que esa entidad en el convencimiento de acompañar activamente este proceso, decidió la elaboración de un Plan Estratégico Sectorial para los próximos cinco años. Resultado del trabajo participativo de todas las Instituciones integrantes de FEDENAR y los diversos Organismos Provinciales, Nacionales de injerencia en la actividad. Y continúa "...Concebido con el propósito de ser utilizado como la herramienta de planificación a mediano - largo plazo por los actores del complejo arrocero y por las autoridades responsables de la conducción de las políticas sectoriales, tiene como uno de los principales objetivos generar las condiciones que permitan alcanzar sustentabilidad económica y comercial, tanto en el abastecimiento del mercado interno como en la colocación del excedente exportable mediante una adecuada estrategia de diversificación de mercados...".
Por lo que sería razonable, tener en cuenta este trabajo para alcanzar los objetivos que se pretende lograr con este proyecto, y aclarando que en la elaboración de los articulados se tuvo en cuenta todos los materiales que la FEDENAR nos hizo llegar, y sirve también como antecedente el Proyecto de Declaración 4.236-D- 06, presentado por el Diputado Raúl Patricio Solanas.
Existen dos temas fundamentales que se pretenden garantizar sobre todo los demás, que son el abastecimiento del mercado interno y mantener los precios locales en consonancia con los ingresos que tienen las familias argentinas, se tendrán que elaborar políticas activas para lograr un excedente de exportación que les permita a los productores arroceros mantener su rentabilidad y por otro lado, no permitir que los altos precios internacionales arrastren los valores locales del arroz.
El consumo de arroz en nuestro país no llega a 7 Kg. por persona por año, estando muy por debajo de otros países de América como por ejemplo Brasil y Perú que tienen un consumo cercano a los 50 Kg. de arroz por persona por año, es decir que nosotros tenemos una gran oportunidad de lograr un crecimiento del consumo en beneficio de la salud de todos los argentinos por la propiedades del arroz, pero para ello se tendrá que encarar una campaña nacional en este sentido.
Lograr nuevos mercados es una meta a la que se tiene que llegar para obtener resultados positivos en dos sentidos, en primer lugar se aumentaría la producción de arroz en nuestro territorio, con lo que estaríamos disminuyendo los daños que produce el monocultivo, fundamentalmente de la soja, y también nos posicionaría de otra forma frente a nuestro principal comprador que es Brasil, que consume aproximadamente el 40 % de nuestra exportaciones de arroz, lo que nos hace muy dependiente de las variables de ese país.
Uno de los problemas con el que los arroceros siempre han estado luchando es con el origen de la energía para las bombas de agua, por eso es que tenemos que garantizarle el abastecimiento de combustible, en particular de gasoil, y a su vez, a los efectos de reducir costos sería bueno reestablecer un régimen de reintegro por medio de una devolución a las empresas del sector primario arrocero de las tasas establecidas sobre ese combustible, contenida en las adquisiciones del mismo y que sea destinado exclusivamente al bombeo de agua de riego para la plantación arrocera; y se tendrá que intensificar la ejecución de los Planes de Electrificación Rural en todas las provincias arroceras, dado el significativo ahorro que se produce al reconvertir el sistema de riego.
Por todo lo expuesto es que les solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA