PROYECTO DE TP


Expediente 3401-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECIENTE CREDITO OTORGADO A NUESTRO PAIS, POR EL BANCO MUNDIAL.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por medio de las autoridades que corresponda, tenga a bien informar las siguientes cuestiones vinculados al reciente crédito por 402,5 millones de dólares estadounidenses otorgados a nuestro país por el Banco Mundial:
Indique las causas por las que se ha solicitado dicho préstamo.
Informe cual es el presupuesto del proyecto Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Indique que parte del mismo se financia con fondos nacionales y que parte con préstamos internacionales.
Informe el presupuesto total del proyecto Inclusión socio-económica en áreas rurales.
Indique la forma en que se pagarán dichos préstamos.
Indique la tasa de interés de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Directorio del Banco Mundial aprobó financiamiento para dos nuevos proyectos para Argentina por un total de 402,5 millones de dólares en las áreas de salud y desarrollo rural, informó ese organismo.
La entidad indicó que se trata del proyecto Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, por 350 millones de dólares, que "apoya la estrategia del Ministerio de Salud para estas enfermedades, al mejorar el acceso a servicios de control y prevención para 3,2 millones de adultos entre 40 y 64 años, quienes enfrentan mayores riesgos".
Según precisó, el otro es el proyecto Inclusión socio-económica en áreas rurales, por 52,5 millones de dólares, que "beneficiará a 10.000 familias rurales pobres (unas 50.000 personas) de comunidades aisladas del norte del país, que verán mejoras en su infraestructura comunitaria y en el acceso a mercados para la venta de su producción".
El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, expresó que el organismo trabaja "junto al Gobierno de Argentina apoyando programas que mejoran las oportunidades de desarrollo de quienes viven en el 40% más pobre de la población".
"Buscamos romper el círculo de la vulnerabilidad y la pobreza para que cada argentino pueda desarrollar su máximo potencial. Estos dos proyectos dejan a la Argentina a un paso más cerca de lograrlo", afirmó el directivo.
El financiamiento del proyecto para áreas rurales tendrá financiamiento en margen variable, reembolsable en 31,5 años y con un período de gracia de 7 años.
Por su parte, el proyecto "Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles" es de margen variable, reembolsable en 32,5 años y con un período de gracia de 7 años.
Con la iniciativa, se prevé mejorar las capacidades de centros de atención primaria para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Además, busca optimizar la detección temprana del cáncer de colon, que causa el 11% de las muertes por esa enfermedad, tanto en centros de atención primaria como en hospitales.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)