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PROYECTO DE TP


Expediente 3396-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE TARIFAS DEL SERVICIO DE GAS Y ELECTRICIDAD, A PARTIR DEL MES DE JULIO DE 2009.
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los Organismos que correspondan, se sirva informar acerca de los siguientes puntos relacionados al aumento en las tarifas correspondientes al servicio de gas y electricidad convenientes a partir del mes de julio del 2009:
1) ¿Cuáles son las razones que justifican el aumento en los cuadros tarifarios de gas y electricidad que repercuten en los usuarios?
2) ¿Cuál ha sido la participación de los organismos de control en esta nueva escala de aumentos tarifarios?
3) Sabiendo que no se realizaron las audiencias públicas previas pertinentes al aumento de las tarifas conforme lo marca la ley: ¿Se llevaron adelante estudios sobre el impacto del aumento en los usuarios? ¿Cuál fue el resultado de los mismos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la crisis económica que estamos atravesando en la República Argentina, como consecuencia de la crisis financiera internacional, nos encontramos con el crítico escenario en los servicios de gas y electricidad a causa del incipiente aumento tarifario de los servicios públicos de gas y luz.
Dichos aumentos fueron aprobados el año pasado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero habían sido congelados hasta las elecciones legislativas del pasado mes de junio.
Gracias a la resolución 628/08 del ENRE, con la que se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, es que las boletas de energía del mes de julio ascendieron con aumentos de entre el 500 y el 700 por ciento.
Más grave aún es lo que sucede con el aumento del gas, que responde a un nuevo impuesto para cubrir la inyección de combustible del exterior cuando sea necesario garantizar el abastecimiento interno, sea a través de Bolivia o del gas natural líquido que llega por barco a Bahía Blanca. Dicho incremento lo pagarán los hogares que consuman más de 1.800 metros cúbicos anuales.
Un reciente informe de la Defensoría nacional destaca que "Estos montos irrazonables, desde el punto de vista económico, se constituyen arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional".
Por esta razón, el organismo promovió acciones judiciales cuestionando estas normativas. "Puntualmente, el cargo tarifario impuesto en el servicio de gas es inconstitucional toda vez que vulnera el principio de reserva de ley garantizado por la Carta Magna en la creación de tributos, competencia que está exclusivamente en cabeza del Congreso de la Nación en el ejercicio de la función legislativa", informó en un comunicado.
La Defensoría también presentó una medida cautelar por el incremento eléctrico y, según señaló en el informe, "la Justicia ordenó a las distribuidoras del servicio se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas en base a las Resoluciones discutidas en el pleito, hasta tanto se pronuncie la sentencia definitiva".
Concebimos que por medio de este tipo de acciones se viola no sólo el espíritu de la Constitución Nacional, sino también la Ley de Presupuesto y la Ley de Administración Financiera y de Sistemas de Administración, que pretenden garantizar que el pueblo de la Nación, a través de su órgano representativo el Congreso Nacional, decida cómo se distribuye el gasto fiscal.
Esta medida, a todas luces inoportuna, genera un agravio a la acuciante situación de las familias argentinas, quienes resultan ser las principales perjudicadas por las medidas aludidas. Asimismo, la industria y los productores de pequeña y mediana escala sufren el embate de un aumento desmesurado e intempestivo en las cuentas de los servicios de luz y gas que les resultan difíciles de afrontar al no estar en condiciones de "trasladar" estos aumentos a los precios de los productos y servicios que brindan dada la contracción que sufre el mercado.
De la misma forma que cuestionamos el aumento excesivo de servicios públicos, es aquí donde condenamos el hecho de que estos aumentos no se comunicaron previamente por parte del Poder Ejecutivo Nacional, sobre todo antes de las elecciones del 28 de junio del corriente año, agraviando y subestimando así a la soberanía del pueblo respecto de la disposición de los fondos públicos y creando una grave violación de los procedimientos establecidos para el control de la gestión.
Creemos que hubiera sido mejor consensuar, según los caminos que fija la ley, realizando audiencias públicas, en vez de optar por acuerdos unilaterales, de espaldas a los ciudadanos.
Actos así deben ser cuestionados y juzgados, tanto por parte del Poder Judicial como del Poder Legislativo, ya que no respetan la finalidad de bien común que debe llevar consigo un acto de gobierno, afectando coetáneamente la capacidad de producción, consumo y de ahorro de la población.
Ante la evidente falta de información precisa sobre las razones que motivan las decisiones que al respecto se han estado tomando y que afectan a una gran franja de la población y de la industria nacional, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría