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PROYECTO DE TP


Expediente 3395-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PONER EN PRACTICA LAS RECOMENDACIONES DE LA "COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA - CEPAL -", TENDIENTES A MEJORAR Y MULTIPLICAR LA COOPERACION INTERNACIONAL Y LA AYUDA AL DESARROLLO.
Fecha: 25/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Hacer suya la recomendación de la Comisión Económica para América latina (CEPAL), realizada en el Trigésimo segundo período de sesiones de esa organización internacional, que tuvo lugar del 10 al 13 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, titulada "Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América latina y el Caribe". En dicha recomendación la CEPAL señala una amplia gama de mecanismos innovadores de financiamiento del desarrollo que abarca desde la aplicación de impuestos globales a las transacciones en divisas, el comercio de armamentos y la contaminación, hasta la creación de fondos mundiales.
2. Instar al Poder Ejecutivo para que arbitre los mecanismos necesarios para poner en práctica dichas recomendaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Días pasados, en el marco del Trigésimo segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América latina (CEPAL), que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, la secretaria ejecutiva de ese organismo presentó una recomendación para mejorar y multiplicar la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo, titulada "Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América latina y el Caribe".
En el documento, elaborado por la CEPAL, se analiza la agenda del financiamiento para el desarrollo. En la primera sección se revisa la dinámica de la Ayuda Oficial para el Desarrollo y se plantea, entre otras propuestas, la necesidad de incrementar los esfuerzos para que los países donantes de recursos para el desarrollo lleguen a la meta de aportar el 0.7% de su PIB.
Allí también se mencionan nuevas fuentes de financiamiento que incrementarían la disponibilidad de recursos financieros para el desarrollo, tales como los impuestos y fondos globales. Para ello se ha propuesto una amplia gama de mecanismos innovadores de financiamiento del desarrollo que abarca desde la aplicación de impuestos globales hasta la creación de fondos mundiales y las donaciones privadas voluntarias. Se prevé aplicar impuestos globales a las transacciones en divisas, el comercio de armamentos y la contaminación. Estos generan un doble dividendo, puesto que además de posibilitar la captación de ingresos para las economías en desarrollo permiten la provisión de bienes públicos globales, lo que también es un objetivo importante.
En cuanto a los fondos mundiales, se contempla crear derechos especiales de giro con fines de desarrollo y un servicio de financiación internacional. Estos nuevos mecanismos implican que los países en desarrollo seguirán siendo receptores de asistencia, pero que los de ingresos medios altos se convertirán en donantes, lo cual significa hacer hincapié no solo en la relación entre países desarrollados y en desarrollo, sino también en la cooperación entre estos últimos. En este contexto, la responsabilidad financiera de lograr las metas y los objetivos acordados internacionalmente será una tarea compartida de las economías desarrolladas y en desarrollo.
La CEPAL recomienda mejorar la eficiencia en la asignación y gestión de la ayuda oficial, e integrar eficientemente a los países de renta media en el sistema de cooperación internacional tanto en su ámbito de receptores de ayuda como en la cooperación Sur-Sur.
En la segunda sección se reitera la persistencia del difícil acceso al financiamiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y los reducidos niveles de ahorro nacional, como debilidades de los sistemas financieros de los países de la región para movilizar recursos que se destinan al desarrollo.
Se plantea la importancia creciente de las microfinanzas como instrumento para potenciar el acceso al sistema financiero y canalizar recursos hacia áreas productivas de los grupos de menores ingresos. También, la necesidad de crear más mecanismos que faciliten y mejoren la gestión de riesgos y la asignación de recursos hacia las pequeñas y medianas empresas, destacando tanto el papel de la banca comercial como el de la banca de desarrollo doméstica.
Para lograr un proceso de desarrollo sostenible, señala la Comisión regional de Naciones Unidas, las políticas nacionales necesitan una arquitectura financiera internacional que promueva la estabilidad del crecimiento económico. Se deben potenciar los mecanismos anticíclicos, en particular, los instrumentos de liquidez.
La cooperación internacional es un elemento central para el apoyo financiero de medidas que combatan los efectos del cambio climático, así como la transferencia de tecnología por parte de las economías industrializadas para lograr mayor eficiencia energética y nuevas fuentes renovables de energía.
En materia comercial se recomienda profundizar los acuerdos existentes para que tengan en cuenta las especificidades de los países menos desarrollados, promover la integración al comercio mundial de las economías de América Latina, y la diversificación de su base exportadora.
En el ámbito de la cohesión social se argumenta que uno de los principales desafíos de los países de la región es avanzar hacia una mayor inclusión social. La cooperación internacional puede apoyar este proceso en tanto ayuda a aliviar las restricciones de recursos mediante la promoción del crecimiento económico, el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, y el mejoramiento de las políticas sociales y los sistemas de protección social.
Avanzar en el proceso de cohesión social implica moverse en: la dinámica laboral e informalidad, la formación de capital humano, la protección social, la promoción de la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer.
El informe de la CEPAL insta a los países firmantes del Consenso de Monterrey a acordar mecanismos de seguimiento que permitirían reforzar la toma de conciencia respecto de la importancia de los objetivos que promueve este acuerdo y contribuir así en su cumplimiento.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por un orden internacional más justo, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
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