PROYECTO DE TP


Expediente 3392-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "LA CASA DE ASIA, ASOCIACION CIVIL", ENTIDAD CREADA PARA PROFUNDIZAR EL ENCUENTRO ENTRE ARGENTINA Y LOS PAISES ASIATICOS.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación" LA CASA DE ASIA, ASOCIACION CIVIL", entidad creada para profundizar el encuentro entre Argentina y los países asiáticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución, tiene por objeto reconocer la iniciativa cultural y comercial de la Casa de Asia que nace para acercar y sumar dinamismo entre Asia y Argentina.
Es de destacar que Asia es el continente más habitado de la Tierra, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas. Se estima en unos 3.604 millones de habitantes en el año 1999, el 61 % de la población mundial, de allí que Asia concentra más de la mitad de la población terrestre. Actualmente está conformada por 23 países.
Partiendo de esta premisa vamos reconociendo la significativa importancia del vínculo con este continente.
La Casa de Asia representa a un gran conglomerado asiático siendo este el espacio creado para la construcción de relaciones culturales, sociales, comerciales, educativas e institucionales y por sobre todo profundizar el encuentro entre Argentina y Asia, para llevar a cabo dichos fines.
En definitiva todo apunta a generar puentes de entendimientos entre la Argentina y los países asiáticos, que tanto aporte nos representara, por medio de la constitución de esta entidad jurídica, la que se encuentra desde su constitución trabajando con el sector público y privado.
Con fecha 6 de Abril de 2015 la entidad denominada "LA CASA DE ASIA ASOCIACION CIVIL", adquirió su personería jurídica, habiendo presentado con fecha 21 de mayo de 2014 los estatutos sociales que dieron origen a su aprobación por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- Inspección General de Justicia por Resolución Nro.004427.
La Casa de Asia nació colaborando y potenciando el trabajo que realizan las diversas instituciones y cámaras empresariales en la meta que se busca con una mirada en Asia. Ella nos brinda introducirnos en su cultura, aportando experiencia y capacidad, junto a un equipo capacitado para dicha misión.
La Casa de Asia cuenta con objetivos precisos: a) Fortalecer la integración entre Argentina y Asia mediante inciativas y proyectos que contribuyan al mejor conocimiento y entendimiento.
b) Impulsar el desarrollo de las relaciones culturales, sociales, educativas, turísticas e institucionales, como también servir de foro a las representaciones diplomáticas de los Países Asiáticos en Argentina.
c) Promover el intercambio comercial e Inversiones entre Argentina y los países asiáticos,
acompañando a instituciones y empresas a comprender la cultura de negocio entre los países.
d) Colaborar en la organización de misiones comerciales entre países asiáticos y argentinos.
e) Fortalecer el nexo a través de la alianza estratégicas entre industrias de valor agregado complementarias.
La Casa de Asia ha realizado alianzas de entendimiento y cooperación mutua con importantes instituciones como:
Fundación ExportAr,
Cancillería Argentina,
Cámara de Comercio, entre otras
Con diversas Embajadas: Vietnam, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Corea Chile, Cuba, Paraguay, Ecuador, Japón, India.
Por todo lo expuesto, y valorando el trabajo que realizan las instituciones para lograr el fortalecimiento de los lazos entre el continente asiático y nuestro país, es que vengo a solicitar la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2312/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE CULTURA
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO