Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3386-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL MANTENIMIENTO DE LOS ARANCELES VIGENTES PARA EL ACEITE DE OLIVA Y DURAZNOS ENLATADOS PROVENIENTES DE LA UNION EUROPEA.
Fecha: 21/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del o los organismos que correspondan, extreme las acciones tendientes a mantener los aranceles vigentes a la fecha de aceite de oliva y de duraznos enlatados que se aplican al ingreso de estos productos provenientes de la Unión Europea, y cuyo acuerdo vence el 1º de julio del 2006.
Que asimismo, de darse el caso de la imposibilidad de llevar a cabo lo expresado en el primer párrafo dado su contexto de compromiso internacional, y a efectos de evitar distorsiones en el mercado con productos importados de la Unión Europea, se prevea la posibilidad de utilización del régimen de licencias de importación no automáticas a través del órgano competente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se sustenta en la urgente necesidad de mantener la tasa que se aplica desde el 2001 como contrapeso al subsidio con el que cuentan los productos importados a los países de la Unión Europea, acuerdo que caducaría el 1º de julio del presente año.
La eliminación del arancel de U$S 1 por Kilo que se aplica al aceite de oliva proveniente de la Unión Europea como así también el 5% en duraznos enlatados provenientes de Grecia, desde hace 4 años, permitirá el ingreso de aceites a bajo costo, provenientes principalmente de España, Italia y Grecia.
El fuerte subsidio que tiene la producción de aceitunas en la Unión Europea, produce una distorsión de los precios, que perjudica enormemente a los productores de los países que importan estos aceites de bajo costo.
Con esta nueva disposición, si es que no se logra revertir, el próximo año comenzaremos a ver los efectos negativos sobre la producción en las provincias olivícolas, que con gran esfuerzo vienen consolidando un polo productivo que genera mano de obra genuina tanto en el sector rural como en el industrial.
En los hechos, la provincia de Mendoza aporta el 85% de las exportaciones nacionales del sector, siendo la mayor productora en Cuyo, zona que se vería por completo afectada.
De darse el caso de la imposibilidad de llevar a cabo lo expresado en el primer párrafo dado su contexto de compromiso internacional, como mecanismo para evitar el panel en la Organización Mundial de Comercio que pueda iniciar la Unión Europea y a efectos de evitar distorsiones en el mercado con productos importados desde este Bloque, se prevea la utilización del régimen de licencias de importación no automáticas.
Se entiende por trámite de licencias de importación al procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes que requieren la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero del país importador.
El Artículo 3º del Acuerdo sobre Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación aprobado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), incorporado al ordenamiento jurídico nacional por la Ley Nº 24.425, prevé la creación de licencias no automáticas.
El país Miembro de la OMC que adopte esta medida podrá optar entre un procedimiento de análisis secuencial de las mismas o recepcionar las licencias durante un período y luego analizarlas en su conjunto.
La medida la establece una Resolución del Ministerio de Economía, siendo su Autoridad de Aplicación la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien queda facultada para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida.
A la fecha, es la Subsecretaria De Política y Gestión Comercial, dependiente de la mencionada Secretaría, tiene a su cargo la administración de estas licencias.
A la fecha existen acuerdos con Brasil por 6 tipos de licencias no automáticas, tales como importación de juguetes, calzado, papel, bicicletas, artículos para el hogar y neumáticos para bicicletas. Si bien a la fecha no se ha utilizado el presente mecanismo para productos agroindustriales y sólo se ha utilizado en el contexto regional del MERCOSUR, la presente medida establece un procedimiento para presentar por cada importación una solicitud, con expediente, a efectos de analizar precio y volumen del producto importado y su correlación con el mercado interno, permitiendo un control eficaz y eficiente para el país y su industria agropecuaria.
Por las razones apuntadas precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de declaración
29/08/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0916/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2427-D-2006, 2701-D-2006, 2862-D-2006, 3029-D-2006 y 3386-D-2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 13/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2427-D-2006, 2701-D-2006, 2862-D-2006, 3029-D-2006 y 3386-D-2006 27/09/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2427-D-2006, 2701-D-2006, 2862-D-2006, 3029-D-2006 y 3386-D-2006 14/03/2007