PROYECTO DE TP


Expediente 3383-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "8 CURSO DE AGRICULTURA DE PRECISION Y 3 EXPO DE MAQUINAS PRECISAS", A REALIZARSE LOS DIAS 22, 23 Y 24 DE JULIO DE 2008 EN MANFREDI, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el "8º Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas", que se realizará los días 22, 23 y 24 de Julio de 2008 en Manfredi Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8º Curso de Agricultura de Precisión y 3ª Expo de Máquinas Precisas, que se realizará en la EEA Manfredi, con fecha para los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de julio de 2008, será un mega evento sin antecedentes, el más grande de Latinoamérica y quizás a nivel mundial del área temática.
La agricultura actual en nuestro país posee alta tecnología y mucha competitividad en todos los niveles y la Agricultura de Precisión y las Máquinas Precisas constituyen herramientas que dejaron de ser simplemente novedosas para transformarse en real necesidad para los productores/contratistas y lógicamente para los asesores del sector, cuando se quiere elevar la eficiencia de las labores realizadas, o bien tener servicios tercerizados con diferenciación.
Esta tecnología disponible requiere justamente de operarios capacitados en todos los niveles; operatorias de campo desde la siembra, fertilización, pulverización, cosecha, almacenaje, transporte, extracción de granos, etc. Todos los eslabones que requieren de conocimientos de parte de los recursos humanos ligados a la toma de decisiones en el momento oportuno que le corresponda actuar con eficiencia y precisión.
Son objetivos:
Lograr que técnicos, productores/contratistas y operarios se capaciten para
Aprender o reforzar en el manejo de programas y máquinas precisas con conocimientos que permitan un aprovechamiento total de las prestaciones de cada máquina o agrocomponente preciso.
Probar factores de manejo que mejoren la productividad y sustentabilidad de los sistemas productivos predominantes, utilizando todo el potencial que ofrecen las diferentes herramientas de Agricultura de Precisión.
Entender la variabilidad de los recursos productivos de los diferentes sectores del país y poder programar el manejo de factores según ambientes productivos (programación agronómica y electrónica).
Este gran programa desarrollado para el curso nos engloba a todos y nos da la posibilidad de trabajar juntos en una gran RED de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas que coordinará el Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, con sede en INTA EEA Manfredi, que tiene dos Proyectos Específicos donde participan 8 Experimentales de INTA del área productiva de cereales y oleaginosas integrando técnicos de amplios conocimientos interdisciplinarios. Uno de los proyectos específicos está relacionado directamente con el manejo de máquinas precisas y agrocomponentes siendo coordinado por el Ing. Agr. Andrés Méndez, de INTA Manfredi. El otro proyecto específico trata el manejo de los cultivos y su variabilidad mediante la tecnología de agricultura de precisión y es coordinado por el Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori, de INTA Paraná. Paralelamente y dentro de esta red, también funcionará en Manfredi, un proyecto de Agricultura de Precisión del Aglomerado Productivo PICTEC - SECYT de Maquinaria Agrícola de la Región Centro, coordinado por el CIDETER, con sede en Las Parejas, Pcia de Santa Fe. También como INTA Manfredi trabaja activamente con el proyecto DEMAACO en el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad que está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Córdoba, es que estarán presentes los miembros del comité técnico.
Un muy importante aporte a nuestro sector productivo agropecuario que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)