PROYECTO DE TP


Expediente 3381-D-2008
Sumario: PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA, LEY 26060: MODIFICACION.
Fecha: 24/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: SUSTITUYESE en el CAPITULO V (MONTO DEL FONDO Y FINANCIAMIENTO) el artículo 11º de la ley 26.060 por el siguiente:
Artículo 2º. La constitución inicial del Fondo se hará, sobre la base de CIEN MILLONES DE PESOS ($ 100.000.000), a través de un subsidio atendido por los fondos del Tesoro Nacional, pudiendo crecer el mismo en forma programada en función de las hectáreas sembradas.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Solicitamos aumentar el FONDO de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a cien millones de pesos ($100.000.000).
El pedio se encuentra motivado en, la necesidad de que la producción algodonera de las provincias productoras se incrementen período tras período, para abastecer a las fábricas textiles que se instalaron en el país.
Otro motivo es un objetivo de lograr exportaciones que pueden ser absorbidas como consecuencias estacionales de otros países o bien por la baja permanenete de sus producciones.
En el siguiente cuadro, que ilustra la campaña 2007, se puede observar cómo fue menguando la producción y las hectáreas sembradas en una forma abrupta.
Tabla descriptiva
Asimismo, de los estudios comparados del INTA sobre el mercado algodonero, se espera un incremento del precio del mismo. Se desprende que las superficies sembradas de algodón en el mundo disminuyo aproximadamente un 20%, siendo el país que más demandaría el producto fuese china.
Como se observa, entre las políticas activas del Chaco, han sido la de promover las inversiones a través de la instalación de textiles "SANTANA", WARBEL, así como agregar a las mismas tintorerías para el teñido del hilo y telas de algodón, y así permitir cerrar en el Chaco el círculo de producción, elaboración y comercialización del algodón.
Además, se trabajó en la construcción de la fábrica de compresores de Gas Natural Comprimido (GNC) que sirvieron para darle la capacidad a la industria de procesar el algodón.
La idea de promover el cultivo de algodón y del procesamiento es el de dar ese valor agregado que tan bien hace, a las finanzas públicas y es especial a la dignidad de las personas creando una fuente de trabajo real.
Que es necesario el aprovisionamiento de algodón para las fábricas que confiaron en la Argentina. Que el mismo, da como ningún otro cultivo una mano de obra dignificando el trabajo de los Argentinos.
Que al tener producción interna intensa abasteceríamos a nuestras textiles y el excedente del producto se exportaría, lo que constituye una de las políticas activas de este gobierno.
Dado que no tenemos una política algodonera y, según las cifras oficiales de la provincia del Chaco, la producción argentina de fibra en los últimos dos años fue de 140.000 toneladas en promedio, lo que obligó a la importación (Brasil es uno de los principales proveedores) para satisfacer las necesidades de la industria textil, que el año último llegó a 150.000 toneladas.
De todas maneras, en esta provincia se piensa en la próxima campaña y se espera con mayor esperanza, debido a que los precios internacionales están en alza y al crecimiento del consumo en el mundo. Además, se pondrá en práctica en forma masiva la siembra de surcos estrechos y siembra directa, que promete una mayor producción por hectárea.
Breve reseña de lo es el cultivo del algodón para las provincias productoras.
Por un lado, la de los pequeños productores tradicionales, que siguen trabajando con métodos convencionales (siembra a 70 cm o 1 m, roturación y cosecha manual) que, con poca competitividad por los altos costos, la irregularidad de los precios que paga la industria por el algodón bruto y el endeudamiento, siguen luchando para mantener unas pocas hectáreas. La supervivencia sería quimérica si no contaran con beneficios que reciben en semilla, combustible y asesoramiento por parte de los gobiernos provinciales. Para este sector, el algodón, constituye un cultivo social, que genera trabajo y sustento a miles de familias en el norte del país. A los gobiernos de Chaco, Santiago del Estero y Formosa (nuclean el 93% del total de la superficie nacional) les interesa conservar a los pequeños productores, pero para lograrlo deben ayudar a que se incorpore tecnología.
Por lo expuesto, solicito el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 20/08/2008